Valdáliga
Localidades del municipio
ValdáligaCaviedes El Tejo Labarces Lamadrid Roiz San Vicente del Monte Treceño
En la época medieval “Val de Allega”, es la tierra natal del arquitecto Juan de Herrera (creador del estilo herreriano y del monasterio de El Escorial), quien nació en la localidad de Roiz, y del escritor Fray Antonio de Guevara (siglo XVI), de Treceño.
Éste es un municipio destacado desde el punto de vista artístico, sobre todo en lo que se refiere a las construcciones montañesas de carácter rural, que aparecen en todos sus pueblos. Entre sus edificios más emblemáticos destacan la casa-torre de los Caviedes (siglos XVII-XVIII), la ermita gótica del Endrinal en Labarces, el palacio barroco-montañés de los Vía en Lamadrid (XVII) y el de los Vega en Roiz (de la misma época). Asimismo hay que destacar los “Abrigos de Roiz I y II”, yacimientos solutrenses en los que se han recogido algunas piezas de sílex, cuarzo y cuarcita, y la casona de los Vélez-Escalante (construcción señorial de los siglos XVII-XVIII y estilo barroco-montañés)
Valdáliga es también un municipio rico en lo que respecta a la naturaleza. Aunque su litoral es pequeño, cuenta con una de las playas más agrestes y hermosas de toda la región: Oyambre (2.500 metros), en torno a la cual se extiende un gran área de dunas que forma el Parque Natural de Oyambre. Este parque tiene una extensión de más de 5.000 hectáreas de gran riqueza ecológica y científica.
Igualmente dentro de este término municipal nos encontramos con Monte Corona, una zona boscosa de gran belleza.
Entre sus fiestas más populares, “El Amparuco“, en Treceño (7 de agosto), y la “Fiesta de los Casados” (31 de agosto), en Labarces.