newsletter

Martín invita a recorrer la región a través de la ruta artística creada este fin de semana dentro del proyecto ‘Way Art. Arte en el Camino Lebaniego’

El consejero de Turismo ha visitado esta mañana en El Astillero el mural pintado por Néstor del Barrio, uno de los 20 artistas y grafiteros que han participado en la acción  

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín,  ha calificado hoy de “hitos asociados al Camino Jubilar” las 20 obras artísticas urbanas que, durante este fin de semana, se han realizado en otros tantos puntos de la región, dentro del proyecto ‘Way Art. Arte en el Camino Lebaniego”.

Martín ha visitado, esta mañana, el mural pintado por el artista local Néstor del Barrio en el municipio de  El Astillero y ha señalado que su obra junto a las otras 19 representan una invitación a “descubrir” Cantabria siguiendo la ruta de las pinturas, creadas por diez grafiteros consagrados  y otros tantos artistas cántabros y noveles.

“Se han creado veinte hitos concretos asociados al Año Jubilar que servirán de motivación para buscarlos, verlos y apreciarlos a lo largo de  los Caminos Lebaniego y Norte de Santiago”, ha explicado.

El consejero ha señalado que esta acción deja como legado “un atractivo turístico más en cada lugar” y se ha mostrado convencido de que las obras en su conjunto generarán “curiosidad”  y se convertirán en un “aliciente más para recorrer la región y descubrir cosas diferentes y novedosas y con un gran atractivo artístico”.

Martín ha agradecido la colaboración de los artistas y dela galería N2 de Barcelona (encargada e la selección de los grafiteros de prestigio internacional), así como del pintor José Ramón Sánchez (quien ha elegido a los creadores locales) y de los Ayuntamientos que han participado en esta acción, patrocinada por la Fundación La Caixa dentro de las actividades del Año Jubilar Lebaniego.

‘Way Art’ ha transformado el paisaje urbano de veinte rincones de la región,  después de que, entre el viernes y el domingo, los grafiteros y artistas participantes hayan intervenido  en edificios, fachadas y elementos del mobiliario público, pintando obras y murales inspiradas en el Año Santo, Cantabria, Beato y los caminos de peregrinación.

Sixe Paredes, Mohamed L’Ghacham, Eltono, Roc BlackBlock, Btoy (Andrea), Kenor, Suso33, Jafet Blanch, Nuria Mora y Uriginal, (los diez se encuentran entre los grandes del género) han participado en la acción artística junto con cuatro creadores emergentes, Flan, Spogo, Irene López y Chan Macre; un colectivo de artistas locales de Comillas y los alumnos dela Escuela Tallerde Tama.

Los cuatro artistas cántabros que completan la nómina son Pablo Burgueño, Joel Arroyo, Camino Gándara y Néstor del Barrio.

Este joven creador, estudiante de Bellas Artes, ha realizado una intervención en su propio municipio. El mural, ubicado frente a la glorieta del Peregrino, en El Astillero, plasma, según ha explicado, “la relación entre lo orgánico y lo digital” con la idea de defender que la obra “debe ser vista en directo y no a través de una pantalla digital”.

“La pantalla no es un soporte recurrente para poder apreciar una obra, ya que se pierden muchas cosas que se disfrutan en directo: el gesto, la carga pictórica o cómo la luz afecta a la obra”, ha señalado al explicar el concepto del mural que ha pintado, inspirado en la naturaleza.

El alcalde de El Astillero,Francisco Ortiz, se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado y ha agradecido a la Consejería de Turismo y a la Sociedad Año Jubilar Lebaniego que hayan incluido al municipio en este proyecto.

“Es una obra impactante en el colorido y la simbología y viene a poner en valor la situación geoestratégica de Astillero, reconocido por la UNESCO como parte del Camino Norte de Santiago”, ha afirmado Ortiz, para quien, además, el mural se sitúa en “un entorno ideal” para ser visto y supone “un atractivo más para venir a visitar nuestro pueblo”.

La ruta de los murales

Además de El Astillero, la nueva ruta artística y turística agrupa a otros 19 lugares de la región por los que transcurren el Camino Lebaniego y el Camino Norte de Santiago: Potes, donde se podrá disfrutar de la obra de Suso 33; Camaleño (Jafet Blanch y Joel Arroyo ); Vega de Liébana (Kenor); Pesaguero (Uriginal); Cabezón de Liébana (Mohamed L’Ghacham); Peñarrubia (Rock BlackBlock; Val de San Vicente (Btoy); Santander (Sixe Paredes); Castro Urdiales (Eltono); Torrelavega (Nuria Mora); Camargo (Pablo Burgueño); Laredo (Camino Gándara), Comillas (colectivo de artistas locales); Cillorigo de Liébana (Escuela Taller de Tama); San Vicente de la Barquera (Flan); Lamasón (Spogo); Tresviso (Irene López) y Herrerías (Chan Macrew).

Las 20 obras serán publicadas en un catálogo con formatos en papel y digital.