Martín destaca el carácter lúdico-social de `Limones Solidarios’ e invita a participar en una iniciativa que contribuye a contratar desempleados
El consejero de Industria y Turismo y el alcalde de Alfoz de Lloredo presentan el evento que se celebrará el 8 de agosto con la participación del coreógrafo Poty como Embajador Solidario
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, han presentado hoy, en rueda de prensa, la IV edición de `Limones Solidarios’, “uno de los eventos más relevantes del verano en Cantabria”, tal y como ha subrayado Martín, al destacar “la gran afluencia de visitantes y el doble objetivo que encierra esta iniciativa de recaudar fondos para contratar desempleados de larga duración y promocionar los limones de Novales fuera de nuestras fronteras”.
En la presentación también han estado presentes el coreógrafo y bailarín cántabro Javier Castillo `Poty’, nombrado Embajador Solidario de la edición de este año, y la atleta Ruth Beitia, quien ha cedido, para su subasta, la medalla de oro que consiguió recientemente en el campeonato de España.
Organizada por la Asociación Limones Solidarios y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, la fiesta, que se celebrará este sábado, 8 de agosto, en el Parque de La Ceña de Novales, a partir de las 19,30 horas, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y varias empresas de la región.
El consejero de Industria y Turismo ha invitado “a todos los cántabros y visitantes” a participar en esta iniciativa, con la que “además de conocer Novales y Cantabria, se contribuye a dar empleo a personas en riesgo de exclusión”.
Martín, ha destacado “el carácter mixto turístico-social” de Limones Solidarios y ha subrayado que la presencia de Javier Castillo `Poty’ en la edición de este año da categoría al evento y contribuye a su promoción.
El alcalde de Alfoz de Lloredo, por su parte, ha mostrado su agradecimiento a Poty, “por haber hecho un hueco en su apretada agenda y participar en los actos programados para la celebración: degustaciones de productos elaborados con limón de Novales, presentaciones, subastas, actuaciones, rifas, y un largo etcétera que darán animación y color a la fiesta”.
Enrique Bretones, confía en aumentar el número de visitantes y la recaudación conseguida en 2014, “que permitió contratar a cinco desempleados del municipio durante tres meses”.
Tanto Martín como Bretones han asegurado que el éxito de Poty en España y en EEUU supone un revulsivo para Limones Solidarios y contribuirá a “que la fiesta traspase fronteras por primera vez”.
El coreógrafo torrelaveguense ha asegurado sentirse muy agradecido por el reconocimiento y se ha comprometido a ser “un gran embajador” del limón de Novales y del evento del sábado.
“Se trata de un acontecimiento diferente que se celebra en mi tierra, que es lo que más quiero y siempre presumo de ser cántabro allá donde voy”, ha señalado Poty, que en esta ocasión, además, se siente comprometido.
Para Poty, Limones Solidarios es “una iniciativa preciosa por su connotación social”. “Todo lo que hagamos para poder ayudar a tanta gente desfavorecida es poco y voy a hacer lo que sea por ayudar a esa gente que vive la tragedia del paro”, ha remarcado.
El artista ha concluido diciendo que “a partir de hoy, voy a colaborar en todo lo que esté en mi mano para promocionar los limones de Novales, los mejores del mundo, y enseñar a la gente a mimar y cuidar este producto para conseguir que se comercialice en todos los sitios”.
Actividades y degustaciones
La IV edición de Limones Solidarios contará con un amplio programa de actividades y acciones para animar el evento.
Además de la venta de cócteles, agua de limón y productos elaborados con el producto estrella de Novales, cuya recaudación irá destinada a la contratación de los desempleados, se llevarán a cabo subastas de objetos donados por artistas, empresas y personajes conocidos.
Entre estos objetos, se subastarán cuadros donados por Pedro Sobrado, Rafael Crespo y Julio Sanz Sainz; un balón firmado por los jugadores del Real Madrid, la Medalla de Oro de Ruth Beitia o una fotografía de José Luis Calvo, entre otros, junto con lotes de productos donados por empresas locales y de la región.
También se han incluido en el programa oferta lúdica y turística, ofreciendo desde primera hora de la tarde un servicio de visitas guiadas por el pueblo, así como una ludoteca, con gran variedad de talleres, juegos e hinchables para los niños.
Finalmente, en colaboración con la empresa Alsa, habrá servicio de autobús gratuito desde las localidades de Santander y Torrelavega.