Inaugurada la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha comprometido el esfuerzo y trabajo del Gobierno regional para que la anchoa reciba el sello de Calidad Controlada de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
El Presidente de Cantabria Ignacio Diego, durante la inauguración de la XIII edición de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que la anchoa supone “vida” para la región en general y muy singularmente para Santoña, porque su captura y posterior transformación genera actividad económica, riqueza y trabajo. Asimismo, ha destacado la “honra” que cántabros y santoñeses profesan a este producto que distingue a la Comunidad Autónoma en el exterior.
Finalmente, ha felicitado la continuidad un año más de la feria y ha deseado que el tiempo ponga de su parte para que su desarrollo sea nuevamente un éxito.
El presidente Diego ha estado acompañado en el acto inaugural por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida; la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, y los directores generales cántabros de Pesca, Pilar Pereda, y de Turismo, Francisco Agudo.
También han estado presentes los consejeros delegados de Cantur, Roberto Media, y de Sodercan, Miguel Cabetas, así como la concejala de Turismo de Santoña, Pilar Argos, y regidores de otros ayuntamientos cercanos como Laredo y Argoños.
Andrés Hermida ha refrendado el apoyo del Gobierno de España al sector conservero regional, mientras que Milagros Rozadilla ha incidido en la importancia de la anchoa para Santoña, que -ha subrayado- representa las “excelencias” del municipio y le da a conocer en todo el mundo.
Al término de la inauguración, el presidente cántabro y el resto de autoridades han realizado un recorrido por los diferentes expositores.
En la presente edición son 14 los empresarios conserveros locales participantes, entre los que destaca la presencia de la firma `Kora’, de nueva creación. La principal novedad este año es la inclusión en el programa de actividades, al margen de la habitual degustación y adquisición de productos vinculados al bocarte, de talleres artesanales liderados por miembros de la Cofradía de la Anchoa y aulas de cocina, en las que afamados cocineros cántabros, algunos de ellos premiados con la Estrella Michelín, enseñarán diferentes recetas y técnicas de trabajo con la anchoa.