El Soplao: una cavidad única y accesible
El Territorio Soplao se localiza en la comarca del Saja - Nansa entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa. El entorno constituye un enclave con espléndidas y profundas vistas sobre la Sierra de Peña Sagra, Los Picos de Europa, el valle del río Nansa y el Mar Cantábrico.
Situada a 60 km de Torrelavega y a 83 km de Santander, cerca de las villas marineras de San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, o de zonas de interior como Cabuérniga, la convierten en uno de los lugares favoritos de los que visitan Cantabria.
La cueva El Soplao, fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida y está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesora en su interior un paraíso geológico de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.)
El Soplao sorprenderá a todo el que se acerque a visitarlo hasta el punto de que repetirá en numerosas ocasiones al descubrir nuevas formas y rincones en cada visita.
El recorrido sobrecoge por la espectacularidad, abundancia y diversidad de sus formaciones excéntricas, que son las que hacen de El Soplao: “Una Cavidad Única”.
La visita turística tiene un coste de 12 (adultos) y 9,5 (niños).
Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías. La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior: castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres, etc. Las labores mineras se orientaron a la extracción de blenda y galena, dos de las mejores menas para la obtención de zinc y plomo, respectivamente.
La cueva El Soplao cuenta desde la pasada Semana Santa, con una signo guía que permitirá a las personas sordas disfrutar de la visita a la instalación turística en igualdad de condiciones que el resto de visitantes.
Además, Cantabria, se convierte también en la única comunidad autónoma que tiene patrimonio subterráneo adaptado con signo guías.
Los visitantes con discapacidad auditiva podrán solicitar, bien el uso del mini ipad o un pendrive USB para descargar la aplicación en los dispositivos particulares como Smartphones y tablets. El servicio de signo guías será totalmente gratuito y para acceder al mismo, sólo será necesario solicitarlo en taquillas y dejar el DNI a modo de fianza hasta que acabe la visita.
Para los más atrevidos El Soplao ofrece una fantástica manera de conocer en profundidad el mundo subterráneo. Un recorrido de casi 3 horas permite recorrer las galerías de Campamento, El Órgano y El Bosque, entre otras, pasando por el suelo original y zonas menos accesibles de la cavidad.
La instalación proporciona el equipamiento adecuado para la visita: casco con luz, buzo y botas de agua.
Se puede disfrutar de la actividad desde 32 por persona y 26 grupos a partir de 15 personas.
#DisfrutaCantabria