El presidente de Cantabria participó en el Día de Soba, una fiesta muy arraigada en la zona que ensalza “tradiciones y costumbres” a conservar
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acudió el pasado sábado al Monte de San Pedro, en la Gándara de Soba, donde un año más se celebró el `Día de Soba', una fiesta que dijo, "ensalza las tradiciones y costumbres transmitidas de generación en generación que se pretenden seguir conservando" y que, además, tiene como escenario un lugar de enorme atractivo.
A su juicio, esta es una convocatoria que año tras año desde hace ya una treintena, “se ha ido afianzando en esta zona hasta adquirir el gran arraigo que tiene en la actualidad”. Para él es, además, “una oportunidad de reencontrarse y saludar a muchas personas conocidas” y, en efecto, así ha sido a lo largo de la mañana.
Acompañado por el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla y algunos concejales de este Ayuntamiento, y el diputado nacional del PP por Cantabria, José María Alonso, el presidente recorrió la nave donde numerosos artesanos de la madera y la piedra mostraban al público sus obras y su arte o el buen hacer de sus oficios tradicionales.
Después de saludar y departir con todos ellos, Ignacio Diego recorrió el resto de los expositores de productos gastronómicos que se dieron cita en La Gándara, trasladándose seguidamente a los recintos donde se exhibía el ganado bovino y equino participante en la feria. A escasa distancia, en otro recinto, contempló el concurso de arrastre de bueyes y una exhibición del Salto Pasiego a cargo de jóvenes muchachos.
Siguiendo la programación y después de que se elaborase una monumental paella, los festejos de la tarde continuaron con un concurso de pasabolo, la entrega de premios del I Concurso de Fotografía de Soba y un partido de fútbol, finalizando con una verbena prolongada hasta altas horas de la noche.