El Presidente de Cantabria asistió en Escalante a la festividad de la Virgen de la Cama
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, asistió ayer en Escalante a la festividad de la Virgen de la Cama, patrona del municipio, y participó en la tradicional procesión vespertina de su imagen por las calles de la localidad, arropada por cientos de devotos y por grupos musicales y folclóricos.
Diego expresó su satisfacción por compartir un año más con los vecinos de Escalante esta celebración a la que acude asiduamente y destacó la importancia de conservar las tradiciones de los pueblos, que son una parte fundamental de la cultura y las raíces de Cantabria.
El presidente regional estuvo acompañado en la comitiva por el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el alcalde de Escalante, Juan José Alonso, y una amplia representación de autoridades locales y regionales.
Los orígenes de esta fiesta se remontan a 1855, cuando la tradición dice que la Virgen de la Cama logró erradicar una terrible epidemia de peste y cólera que asolaba a toda la comarca. Para conmemorar ese milagro, cada 22 de agosto se celebra la procesión de su imagen por el núcleo urbano de Escalante, con inicio a las 19:00 horas en el convento de Santa Clara y retorno al mismo lugar una hora más tarde.
La Virgen, que reposa en el interior de un recipiente de cristal, recibe durante el trayecto los cánticos y los rezos de los fieles. Como manda la tradición, realiza paradas en las calles San Juan y Trasmiera, y en la iglesia del pueblo, de donde sale escoltada por la imagen de San Roque, que se venera en un templo cercano al convento.
La procesión es el momento central de las fiestas, que se conmemoran durante toda la semana con numerosas actividades lúdicas y folclóricas.