El Gobierno de Cantabria apoya la II Fiesta de los Limones Solidarios que se celebrará el día 9 en Novales
La primera edición ya fue un éxito de participación y la recaudación lograda permitió emplear a tres personas del municipio durante tres meses
La fiesta de los `Limones Solidarios’ de Novales, que se celebrará el día 9 de agosto en el parque `La Ceña’ de esta localidad, cuenta con el apoyo expreso del Gobierno de Cantabria, que espera en esta segunda edición un éxito similar, o mayor, al obtenido en la primera el año pasado.
Así lo han expresado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el director general de Turismo, Santiago Recio, quienes junto con el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, y el escritor Alfonso Ussía, que estrena el nombramiento de Embajador del Limón Solidario, han presentado en rueda de prensa los pormenores del evento y han animado a la población a acudir a esta convocatoria, a la vez divertida y solidaria.
Ha estado presente también la atleta y diputada Ruth Beitia, que el año pasado donó su camiseta deportiva para la subasta y éste dona la medalla de oro que ha obtenido recientemente en el Campeonato de España y un chándal olímpico. Ussía, por su parte, ha anunciado que ofrecerá con el mismo fin un dibujo original de Antonio Mingote. El director de la subasta será el humorista y actor Félix Álvarez, `Felisuco’.
Degustación de postres, limonadas, cócteles y hasta queimada que hará una delegación de Portomarín, todo ello con el limón de Novales como materia prima, pinchos de carne con la IGP `Carne de Cantabria’, música y subasta de objetos donados, forman parte del atractivo de esta fiesta que, como ha explicado Enrique Bretones, nació con tres fines primordiales: obtener fondos para dar trabajo a personas del municipio desempleadas y en riesgo de exclusión social; la promoción de los limones de Novales y la promoción de Alfoz de Lloredo.
Todos ellos se cumplieron en 2012 con creces. La recaudación obtenida ascendió a 7.889 euros, que permitieron emplear durante tres meses a tres personas que realizaron trabajos en beneficio de la comunidad, como labores de mantenimiento y de embellecimiento del municipio.
Detrás de este éxito estaban las casi cinco toneladas de limones aportadas por los productores, el trabajo de voluntarios y vecinos, que han creado la Asociación Limón Solidario, y las aportaciones de una serie de benefactores, tanto particulares como empresas que pusieron algo de su parte. En la actualidad, y hasta el momento, son 50 los voluntarios y 60 los benefactores, si bien, como ha dicho el alcalde, “aún no está cerrado el cartel”.
A toda esta larga lista de colaboradores ha expresado su agradecimiento Blanca Martínez, para quien “la coordinación y cooperación de una auténtica legión de personas solidarias son las claves del éxito de esta iniciativa”. Ha recordado también que su Consejería, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria, está impulsando el sello `Calidad Controlada’ para los limones de Novales y ha destacado el trabajo que su directora está realizando codo a codo con los productores “para que este marchamo de calidad otorgue un valor añadido” a este cítrico. Todo ello, ha concluido la consejera, “lleva a un mismo objetivo, que es el empleo, porque el sello de calidad reforzará la imagen de los limones y de quien los produce”.
Alfonso Ussía, que tiene su propio huerto con limones en Novales, ha prodigado sus elogios hacia este fruto, el mejor para la elaboración de gin tonics, ha dicho, “por la enorme fuerza de su piel”, y ha hecho referencia a los orígenes de la plantación. “Nadie sabe quién plantó allí el primer limonero”, ha dicho, pero sí se sabe que los primeros limones que se exportaron a Inglaterra eran de Novales.
También, haciendo referencia a su historia, ha recordado que ya el marqués de Comillas encargó plantar limoneros con el fin de cargar en sus barcos limones de Novales para combatir el escorbuto.
“Soy embajador de un producto maravilloso”, ha afirmado en otro momento el escritor, quien también ha sugerido que se subraye la procedencia “de Novales” en todos y cada uno de los productos que se elaboren con sus limones.