El Camino Lebaniego es ya la primera ruta de peregrinación con conexión wifi
El presidente Revilla presenta la iniciativa Peregrino Lebaniego Digital realizada con el patrocinio de Viesgo
El presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el proyecto Peregrino Digital es “una innovación absoluta” que “no tiene nadie en ningún lugar del mundo“. De hecho, convierte al Camino Lebaniego en la primera ruta de peregrinaje con conectividad wifi del mundo.
Esta iniciativa ha sido puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria con el patrocinio de Viesgo y desarrollada por las empresas cántabras Zwit Project y Creaciones Semarac.
Revilla ha participado en la presentación de una red que dispondrá 15 balizas alimentadas por energía solar a lo largo de la ruta entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana. Los peregrinos podrán descargarse una aplicación gratuita disponible también desde hoy para todo tipo de dispositivos móviles, con nformación sobre el camino y otras funcionalidades útiles para el visitante.
De esta forma, el Año Jubilar Lebaniego responde a “un mundo que ha cambiado de tal manera” que nos obliga a “internacionalizarnos”, ha señalado Revilla. Además, ha destacado la virtud de un proyecto con un “efecto multiplicador” que cobra aún más importancia en época de crisis, cuando es necesaria “más imaginación”.
Miguel Ángel Revilla ha insistido en su “obsesión” por “hacer marca Cantabria“, que también es “una manera de hacer marca España”. Para ello, “hay que vender, ha dicho- y nosotros tenemos el mejor producto: una Cantabria infinita con una historia infinita”.
Tanto Miguel Ángel Revilla como el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han agradecido a Viesgo que no solo haya sido la primera empresa en patrocinar el Año Jubilar Lebaniego 2017 sino que además haya decidido “proporcionar al peregrino una guía extensa y un sistema de ayuda o de alarma“, en palabras de Martín.
“Nos gustaría que todo esto quede en el territorio como algo estable a lo largo de los años y que el Camino Lebaniego se consolide como uno de los cuatro lugares santos de peregrinación de la cristiandad”, ha afirmado Francisco Martín. Para el consejero, iniciativas como ésta quedarán “como servicios al peregrino y como poso para el futuro”.
En el mismo sentido, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha explicado que el objetivo de su empresa con el desarrollo de Peregrino Digital fue “hacer algo que sirva, quede, impacte y perdure”.
Antoñanzas ha señalado que es la primera vez que se hace esto en una ruta del mundo y que “une innovación y tradición” respondiendo “a lo que piden los ciudadanos”.
“Cantabria es innovadora con un proyecto que está a la vanguardia y es un ejemplo de transformación digital con el primer camino de peregrinación que se puede disfrutar desde lo digital“, ha aseverado.
Peregrino Lebaniego Digital
En la presentación del proyecto, celebrado en el Palacio de La Magdalena, Revilla, Martín y Antoñanzas han estado acompañados por Raúl Santos, responsable de la empresa Zwit, desarrolladora de un proyecto “cien por cien cántabro, basado en talento, perseverancia, ilusión y ganas para crear un proyecto muy necesario“, ha explicado Santos.
También han estado presentes en el acto los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Caso; de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires; el teniente de alcalde de Camaleño, José Antonio Fernández; la concejala de Potes, Rocío Rábago, y el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal.
Peregrino Lebaniego Digital es una red de contenidos e información sobre el territorio que se conecta con las personas que recorren el camino, las cuales a su vez interactúan con sus propios contactos en cualquier parte del planeta y en tiempo real. Tal y como ha destacado Antoñanzas, se trata de “la primera ruta de peregrinación conectada del mundo”, “una idea inteligente y sostenible“, según ha matizado.
Gracias a la geolocalización y a la agenda incluida en la aplicación, los peregrinos podrán ir descubriendo a lo largo del camino todos los hitos interesantes que ofrece el territorio, datos de interés, sitios que visitar, rutas alternativas, cosas que hacer, lugares donde descansar o comer… De igual modo los peregrinos pueden programar su ruta antes de partir en función de la oferta que ofrece el territorio y de sus propios gustos personales.
La aplicación se desarrolla en dos fases. La primera comienza hoy mismo, y la segunda incorporará ya en verano mejoras como realidad aumentada y la credencial lebaniega digital, la posibilidad de sellar cada etapa realizada hasta Santo Toribio y ganar el jubileo simplemente completando el paso por las 15 balizas de la red.
Por otro lado, los caminantes podrán realizar su peregrinaje de una manera más segura, ya que cada paso por una baliza quedará registrado con la información de la identidad de la persona y la hora a la que lo ha realizado.
El proyecto servirá de este modo para mejorar la experiencia del visitante y poder hacerla más intensa, sean cuales sean sus motivaciones para comenzar a andar. Además los peregrinos también tendrán la opción de aprovechar la conectividad wifi para interactuar a través de la propia aplicación o de las redes sociales, y convertirse de este modo en testigos y prescriptores de los valores culturales, naturales y religiosos del camino.
De esta manera mejorará la promoción turística de Cantabria y del propio Camino Lebaniego, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Por eso el proyecto también se entiende como una fórmula innovadora e inteligente de dinamizar el territorio. Cantabria tiene la oportunidad de convertirse mediante una aplicación sencilla, cercana y atractiva en un Destino Turístico Inteligente.
Ubicación de las balizas
Las balizas se encuentran en los siguientes emplazamientos:
San Vicente de la Barquera: en el Parque en la Avenida Miramar (cerca del aparcamiento en superficie) y junto a la Iglesia de Santa María de los Ángeles
Val de San Vicente: en la Plaza de Serdio, cerca de la Iglesia
Herrerías: en la Plaza de Cades, cerca del albergue
Lamasón: junto a la Iglesia de Santa Juliana, en Lafuente.
Peñarrubia: en la Plaza de Cicera
Cillorigo de Liébana: junto a la Iglesia de Santa María de Lebeña, junto a la Iglesia de Nuestra Señora en Tama y en la Iglesia de San Sebastián, en Ojedo.
Potes: junto al Hotel Picos Valdecoro, en la Plaza del Capitán Palacios; junto al Templete en la Plaza de Jesús de Monasterio y junto a la Estatua del Peregrino.
Camaleño: en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la subida a la ruta de las Ermitas y en la Ermita de San Miguel.
La app
Para beneficiarse de la conectividad que proporciona peregrino digital solo es necesario descargase la app a través de App Store o Google Play y, una vez en el Camino, las 15 balizas, sostenibles y alimentadas por energía solar, proporcionarán conectividad libre wifi, permitiendo disfrutar al máximo de la experiencia, acceder a toda la información necesaria, resolver dudas e incluso compartir fotos.
La app permite preparar el viaje a su medida en función de los hitos que se van encontrando en el peregrinaje y, durante el Camino, ofrece seguridad al caminante ya que a medida que se va avanzando se deja una huella con la identidad de la persona y las horas a las que se pasa por cada punto.
Permite crear un perfil de usuario con el idioma favorito, puntos de interés, etc; disponer de información ordenada por localidades, mapas con geolocalización en la ruta del Camino y sus alternativas; agenda interactiva actualizada diariamente; noticias; incidencias georeferenciadas y recibir notificaciones relacionadas y alertas climatológicas.