El Camino Lebaniego declarado Patrimonio de la Humanidad
La UNESCO ha declarado los caminos del norte, que en Cantabria incluye el ramal del Camino Lebaniego, Patrimonio de la Humanidad
El Camino del Norte posee una importancia capital tanto por su antigüedad como, de forma específica, por el protagonismo que cobra en Cantabria. Su recorrido logra, bajo esta nueva marca de calidad, una revalorización turística, social y económica. Conocido también como Camino de la Costa, con 936 kilómetros de recorrido total, sirvió como eje vertebrador del norte de la Península. En la actualidad sigue preservando y aunando identidades de las comunidades autónomas por las que discurre.
El Camino del Norte, tal y como se recoge en el informe remitido a la UNESCO, cuenta, en el caso del tramo de Liébana, con la suficiente antigüedad, un extraordinario patrimonio, monumentos y, sobre todo, la extraordinaria riqueza de las cuevas prehistóricas. Sin duda, se trata de un bien de alta calidad que apoya la revalorización turística de la zona, tanto a nivel social como de su economía.
A nivel mundial solo están catalogados 779 bienes culturales que son Patrimonio de la Humanidad. En el caso del Camino Lebaniego supone, sin duda, el más importante distintivo y promoción posible de este recorrido y de la comarca de Liébana.