De fiesta en fiesta de Interés Turístico Nacional
Y es que en el mes de agosto, Cantabria es una fiesta constante. Los pueblos de Cantabria celebran sus fiestas más populares en las que las tradiciones y la participación popular las han llevado a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.
La primera cita es:
El Día de Cantabria en Cabezón de la Sal
El segundo domingo de agosto (11 de agosto), en la localidad de Cabezón de la Sal celebra el Día de Cantabria.
Ese día, la villa pone en valor sus tradiciones en un acto de exaltación de sus usos y costumbres, el folclore cántabro se convierte en protagosnista. Al son del pito y el tambor en torno a esta celebración se reúnen artesanos, trovadores, rabelistas y danzantes de toda la región. Entre los actos más destacados del día están el desfile de carrozas típicas, en las que se reproducen antiguos oficios, casas tradicionales…, la pasá de vacas tudancas, raza autóctona de la región, que van acompañadas de ovejas y yeguas conducidas por sus pastores.
Las calles de la villa se celebra una típica feria de productos gastronómicos de Cantabria.
Esta feria proviene de la antigua tradición de la comarca Saja-Nansa, cuando estas ferias servían para que los labradores y ganaderos de las distintas localidades de alrededor vendiesen sus productos de la huerta y los derivados de su ganado, tales como quesos, mantequilla, dulces.
Gala Floral de Torrelavega
Al igual que en la villa marinera de Laredo las flores son las protagonistas. La cita el domingo, 18 de agosto. Los expertos carrocistas muestran sus alegorías engalanadas de flora natural. Las calles de Torrelavega se inundan de la música y el colorido de charangas, peñas y grupos en una de las jornadas más emblemáticas de las fiestas de la Virgen Grande, patrona de la ciudad. La Gala Floral es el broche de oro a las mismas. El gran desfile de Carrozas tendrá lugar a las 18:00h.
Batalla de Flores en Laredo
El último viernes de Agosto (30 de agosto), las flores son las protagonistas en las calles de la villa de Laredo, ya que se celebra la Batalla de Flores.
Esta fiesta sorprende a los visitantes por su imaginación y alegría, además del colorido y la belleza de las creaciones de los expertos carrocistas. La fiesta comienza a las 12 de la mañana y se prolonga hasta altas horas de la madrugada, con todo tipo de actos, fuegos artificiales, verbenas, etc…
Pero lo más característico, y que no debe perderse, es el Desfile de Carrozas, caracterizadas por estar hechas con flores naturales, lo que le aporta al desfile una gran belleza. La realización de las carrozas lleva a los carrocistas prácticamente todo el año, incluso pocas horas antes del desfile los artesanos dan los últimos retoques, para que se luzcan con todo el esplendor por las calles de la bella villa marinera.
Guerras Cántabras en los Corrales de Buelna
Entre finales de agosto y la primera semana de septiembre (31 de agosto al 8 de septiembre), los vecinos del municipio de Los Corrales de Buelna se reparten entre las 13 tribus cántabras y las 13 legiones romanas, para escenificar uno de los pasajes de la historia antigua de Cantabria. Cabañas cántabras, tiendas romanas, mercados de la época… recrean un especial mundo antiguo, en el que el emperador Augusto se enfrentará al caudillo cántabro Corocota. En este escenario se representarán las crudas batallas entre los rudos cántabros y las tropas romanas.
¿Y tú de qué lado estas?
La fiesta de las Guerras Cántabras toma como referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años (29-19 a.C.), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 a.C., en la que el emperador César Augusto luchó contra los cántabros, con el fin de sojuzgar al único pueblo que había resistido en el dominio de Roma.
Solo nos queda invitarte y desearte que #DisfrutesCantabria !!!