Carlos Herrera, gran protagonista de la Fiesta del Orujo de Potes.
La Fiesta de Interés Turístico Nacional celebrará su vigésimo tercera edición del 7 al 9 de noviembre con un amplio y variado programa de actividades, con más de una docena de actos y la participación de alrededor de una treintena de agrupaciones, asociaciones, artistas y cofradías.
El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria,Santiago Recio, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la edición de 2014, en el que tienen cabida manifestaciones folclóricas, actuaciones y degustaciones gastronómicas centradas en el aguardiente lebaniego.
Entre estas actividades, destacan los dos actos centrales de la fiesta: la proclamación de Carlos Herrera como Orujero Mayor (sábado 8, a las 18,00 horas) y la entrega dela Alquitarade Oro otorgada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año (domingo, 9, a las 12,30 horas).
Declarada de Interés Turístico Nacional en 2012, la Fiesta del Orujo se ha convertido en un referente y en una de las grandes citas nacionales en torno a la gastronomía y las tradiciones, ha señalado Santiago Recio.
El director general de Turismo ha destacado que la proyección y el interés mediático que despierta la celebración suponen una gran promoción de las excelencias y atractivos paisajísticos, naturales y gastronómicos de toda la comarca de Liébana, y ha subrayado el tirón que supone la fiesta para atraer a miles de visitantes.
Recio ha incidido en los componentes turísticos, económicos, etnográficos y culturales que implica la Fiesta de Orujo. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de la producción de orujo y el renacimiento de la viticultura local, como revulsivo económico y medio de vida para muchas familias lebaniegas.
El orujo se ha convertido en una de las grandes señas de identidad de Liébana y embajador de la comarca gracias al buen trabajo de los productores y orujeras locales, que además de elaborar un orujo de calidad, han sabido consolidar las tradiciones y diversificar la producción y comercialización, introduciendo nuevos sabores y variedades de cremas y licores, ha afirmado.
De ahí que Santiago Recio haya especificado que con la Alquitara de Oro, el Gobierno de Cantabria busca reconocer no solo el mejor orujo del año, sino el esfuerzo y dedicación de todos lo productores lebaniegos.
El director general de Turismo y el alcalde de Potes han coincidido en destacar el éxito de asistencia de esta fiesta, que, año tras año, congrega a miles de visitantes y cuelga el cartel de completo en los alojamientos y restaurantes de Potes y de toda la comarca.
Ambos han calificado de embajador de lujo a Carlos Herrera y han subrayado la importancia de vincular el nombre de Liébana al de un personaje con la trayectoria profesional de Herrera.
Será un Orujero Mayor excepcional para una fiesta que busca hacer disfrutar a nuestros visitantes con lo que tenemos en Liébana: gastronomía y paisaje, ha insistido el alcalde.
Tres días de actividades
La vigésimo tercera edición dela Fiestadel Orujo se iniciará el viernes, 7 de noviembre, con ambientación folclórica y actuaciones de grupos tradicionales cántabros por las calles de Potes, además de la actuación de Nando Agüeros, a las 23:30 horas en la carpa de La Serna.
La jornada del sábado se iniciará a las 12.30 horas, con la tradicional recepción al Orujero Mayor y autoridades en el Ayuntamiento, seguida de una comida y encuentro con cofradías gastronómicas y el desfile por las calles de la villa, a las 17,30 horas, hasta la carpa deLa Serna, donde se celebrará la proclamación oficial del Orujero Mayor y el posterior encendido de alquitaras.
Diferentes actuaciones folclóricas y musicales, degustación y una cata comentada de orujos, además de la degustación del Licor del Peregrino y la actuación de los grupos cántabros Polizones y RockanRolla completan las actividades del sábado.
Alquitara de Oro
Tras el encendido de alquitaras, el domingo por la mañana se dará a conocer el fallo del jurado y la entrega dela Alquitaraal Mejor Orujo del Año que concedela Consejeríade Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Los actos de la mañana concluirán con la tradicional degustación de borono con repinaldas.
Recaudación solidaria
Las ocho destilerías participantes con sus respectivos stands en la carpa deLa Serna, (El Traviesu, El Marrubio, El Coterón, Sierra del Oso, Mariano Camacho, Diosanjana y Peñasagra, Picos de Cabariezo y Orujo de los Picos-Orulisa) ofrecerán a los asistentes, hasta las 23,00 horas del sábado, tres chupitos de orujo a un euro, una recaudación que se destinará a Cáritas de Liébana, la Cofradía del Aguardiente de Orujo y a la asociación de discapacitados.