Cantabria y Castilla y León firman un protocolo de colaboración para promocionar el Camino Lebaniego y las Edades del Hombre
Martín se reúne en Fitur con responsables del Xacobeo y de Caravaca de la Cruz para crear un producto de turismo religioso conjunto
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García, han firmado hoy, en el estand de Castilla y León en Fitur, un protocolo de colaboración con el fin de mejorar la promoción turística, aunar esfuerzos y aprovechar sinergias en torno al objetivo común de impulsar los elementos patrimoniales de ambas comunidades autónomas, así como elementos espirituales, culturales y turísticos de acceso universal.
Impulsar la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego y las rutas castellanas a Santo Toribio, así como el Camino Lebaniego que sirve de nexo de unión entre ambas comunidades y los Caminos de Santiago Norte y Francés serán los principales objetivos junto con la promoción y difusión de la exposición de las Edades del Hombre que, a partir de mayo, podrá admirarse en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
Francisco Martín ha explicado que el objetivo del Gobierno de Cantabria es “poner en valor el Camino Lebaniego” más allá de la celebración del Año Jubilar, que concluirá el próximo 22 de abril. “Queremos que esta ruta esté transitada sea o no sea año Santo“, ha insistido al valorar este acuerdo con la Comunidad vecina como “importante” para intercambiar turistas de un lado y otro, pero especialmente “proyectos y patrimonio“.
En este sentido, el consejero cántabro ha recordado que la aspiración del Ejecutivo cántabro es “hacer realidad otro gran proyecto” que también une a las dos Comunidades. “Trabajaremos para unir Cantabria y Burgos a través del carril bici del túnel de La Engaña”, ha señalado.
Por su parte, la consejera de la Junta de Castilla y León ha subrayado que los turistas “no entienden de límites administrativos” y este convenio supone “poner en valor” los atractivos culturales y patrimoniales de “dos comunidades hermanas”.
Con todo, el compromiso que se adquiere, mediante la firma de este convenio, es dar difusión y trabajar recíprocamente en la promoción del patrimonio, que en el caso de Cantabria revertirá en la mejora del sector turístico en general, y de los territorios que atraviesa el Camino Lebaniego en particular.
Concretamente, se desarrollarán actividades culturales y expositivas sobre los distintos elementos comunes, así como acciones conjuntas de promoción para las Edades del Hombre, el Año Jubilar Lebaniego, el Románico de Cantabria y Románico Norte de Castilla y León (Burgos y Palencia), y también para los Caminos a Santiago a su paso por Castilla y León y su conexión con los Caminos Lebaniegos. Todo ello, a propuesta de una comisión de seguimiento que se creará al efecto.
A la rúbrica han asistido también el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo; y el director de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Vicente Cuadrillero.
Encuentro de tres Años Jubilares
Por otro lado, también la Feria Internacional de Turismo ha sido escenario, de un encuentro entre tres de Años Jubilares de España: El Año Jubilar Lebaniego, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y el Año Santo Xacobeo.
Los responsables de los tres eventos han mantenido una reunión en el estand de Murcia con el fin de estudiar fórmulas de colaboración que permitan promocionar estas celebraciones religiosas y sus respectivos caminos de peregrinación.
“Tenemos la fortuna de contar con grandes hitos de peregrinación cristiana en nuestro país y la promoción de los mismos de forma conjunta ayudará a hacer de España y de nuestras respectivas comunidades uno de los grandes referentes del turismo religioso a nivel mundial”, ha subrayado Martín, para añadir, “el importante auge del turismo religioso y su crecimiento año tras año”.
Martín se ha reunido con el consejero de Turismo de Murcia, Javier Celdrán, y el gerente de la Sociedad Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela.
Las tres Comunidades solicitarán al Ministerio de Turismo la creación de un producto turístico que permita promocionar en el exterior los tres años.