I Concentración de parapente ADN Cantabria Infinita – Año Jubilar
Reunirá a medio centenar de los mejores pilotos del país
Liébana se prepara para acoger los días 1 y 2 de julio la I Concentración de Parapente “ADN Cantabria Infinita – Año Jubilar”, que reunirá a 50 de los mejores pilotos del país.
Los participantes volarán en las diferentes disciplinas programadas: Acrobacia, Precisión, Hike & Fly y Cross, en intervenciones de duración variable en función de la modalidad. Algunos serán de apenas unos minutos, mientras que otros se prolongarán durante horas recorriendo los diferentes valles de la zona en distancias que podrían superar los 40 km interrumpidos en el aire.
Cabe destacar que Liébana, gracias a la abundancia de cumbres de media y alta montaña que ejercen como lanzadera, es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del parapente. Su variada geografía, con montañas, valles y laderas, ofrece un sinfín de posibilidades de vuelo. Además, su particular microclima, que asegura muchos días de buen tiempo durante el año, así como los descensos, con una enorme belleza paisajística, hacen de la zona un enclave diferencial.
El despegue desde el monte de La Viorna se realizará el sábado y domingo desde las 10:30h, tomando los pilotos la mejor dirección posible según las condiciones del aire y aterrizando en la zona de Albanes (Potes).
El público podrá disfrutar de la prueba desde Potes y Santo Toribio, aunque se espera que los pilotos sean visibles desde casi cualquier rincón de Liébana, ya que podrán alcanzar techos de vuelo de hasta 3.500m de altura, en función de las condiciones meteorológicas de la jornada.
Modalidades
En esta la I Concentración de Parapente “ADN Cantabria Infinita – Año Jubilar” se pondrán en práctica cuatro modalidades diferentes: Acrobacia, Precisión, Cross y “Hike and Fly”.
– Acrobacia: los pilotos realizan maniobras inusuales con los límites de la envolvente de vuelo de sus alas. Suelen practicar esta modalidad los pilotos más experimentados, mediante loopings y volteretas.
– Precisión: los participantes deben planear antes de posar sus pies en una diana de apenas 20 cm de diámetro.
– “Hike and Fly”: una de las nuevas corrientes del parapente. Consiste en ascender andando a las cimas y lanzarse desde allí hacia la meta.
– Cross: quizás la modalidad más popular entre los parapentistas. La finalidad es recorrer la mayor distancia posible entre el despegue y el aterrizaje.
Embajadores de primer nivel internacional
Aunque todos los participantes en esta I Concentración de Parapente “ADN Cantabria Infinita – Año Jubilar” son consumados pilotos, algunos destacan por su popularidad y los títulos conseguidos:
– Raúl Rodríguez: tetracampeón del mundo de parapente acrobático y medalla de oro en los Juegos Aéreos Mundiales (Récord GuinnessRécord Mundial 108 vueltas en Infinity). Considerado uno de los fundadores del parapente acrobático moderno.
– Félix Rodríguez: tricampeón del mundo de parapente acrobático y medalla de oro en los Juegos Aéreos Mundiales.
– Víctor Rodríguez “Moncho”: campeón de España en Parapente de precisión e internacional con la selección española. Ofrecerá una exhibición de paramotor.
Participarán además otros campeones de España de parapente, como Juan Carlos Martínez Melon o Borja Rodríguez Muhlach.