Altamira y los inicios del turismo
El Museo Altamira en Santillana del Mar acoge esta exposición temporal que propone al visitante un espacio en el que conocer otros lugares, vivir otros momentos, acercarse a otro patrimonio, ligados con la cueva de Altamira y su museo.
El proyecto Vínculos es un rincón, como si de una pequeña cápsula se tratara, en el que conectamos con aquello vinculado a Altamira.
En esta ocasión, el espacio Vínculos nos transportará a comienzos del siglo XX cuando se estaba desarrollando en España un incipiente turismo con destino a los monumentos históricos y arqueológicos. En ese contexto, la cueva de Altamira comenzó a recibir la visita de personas acomodadas, aristócratas, intelectuales y artistas que acudían al lugar con el deseo de conocer el primer arte de la humanidad.
Ante el crecimiento de las visitas se acondicionó el acceso a la cueva y se editaron las primeras guías de viaje. Estas publicaciones que conservamos en nuestra biblioteca y os mostramos en el espacio Vínculos, contenían la información necesaria para planificar la visita a la cueva de Altamira. Incluían itinerarios detallados, mapas, descripciones del lugar y reproducciones del arte paleolítico.
La primera guía de la cueva de Altamira se publicó en 1926 y su elaboración fue encargada al prehistoriador alemán Hugo Obermaier y al arquitecto santanderino Elías Ortiz de la Torre. A esta primera publicación le seguirían en los años siguientes ediciones ampliadas que incluían novedades y traducciones a otros idiomas
Más información en la web oficial
Disfruta la cultura en Cantabria, + x descubrir