newsletter

Un estudio revela que El Soplao se formó hace más de 1,5 millones de años, antes de lo que se creía

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras comprobar que los estromatolitos de la cavidad presentan una polaridad magnética invertida, lo que significa que éstos se formaron cuando el polo norte magnético se encontraba próximo al actual polo sur.

El estudio, centrado en nuevos análisis de los estromatolitos (rocas laminadas originadas por la actividad de microbios) de la cueva cántabra ha sido publicado por los investigadores Carlos Rossi (Universidad Complutense de Madrid), Juan José Villalaín (Universidad de Burgos), John Hellstrom (Universidad de Melbourne, Australia) y Rafael Pablo Lozano (Instituto Geológico y Minero de España), en la prestigiosa revista científica internacional Geomorphology.

Rossi y Lozano han presentado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, los nuevos datos y el trabajo que se viene desarrollando sobre los estromatolitos en El Soplao. En la reunión, Martín se ha interesado sobre toda la información obtenida hasta el momento, al tiempo que ha mostrado su disposición a seguir apoyando trabajos científicos en la cavidad y nuevos estudios y líneas de investigación.

En 2010, algunos de estos mismos investigadores describieron los primeros estromatolitos de manganeso formados en las galerías de El Soplao. La disposición de estos estromatolitos a lo largo de esta gran cavidad y sus peculiares características magnéticas permiten ahora precisar cómo y cuándo se formó  El Soplao. 

Convenio con la Universidad Complutense

El consejero, Francisco Martín, ha valorado “muy positivamente” el trabajo desarrollado por los investigadores y ha subrayado el interés  del Gobierno de Cantabria por “potenciar El Soplao”.

“Un interés que se centra, no solo en la promoción de uno los principales recursos turísticos de la región, sino, también,  en poner en valor su valía como el  laboratorio vivo que está demostrando ser y todos los datos  que aporta en el ámbito científico, especialmente en cuestiones referidas a fines paleoclimáticos e información relevante  para entender el cambio climático”.

Durante la reunión mantenida con Carlos Rossi y Rafael Pablo Lozano, en la que también han estado presentes la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y Alfredo Argumosa, director de El Soplao S.L, Martín ha adelantado que el Gobierno de Cantabria firmará este mes un nuevo convenio con la Universidad Complutensede Madrid para facilitar y fomentar las investigaciones científicas geológicas en la cavidad y su entorno, dirigidas por el departamento de Petrología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias Geológicas.

Las citadas investigaciones son la continuación de las iniciadas por el  equipo de trabajo que acaba de publicar el estudio, coordinado por el profesor de la UCM, Carlos Rossi Nieto.

Estos trabajos llevados a cabo en El Soplao ya ha dado importantes frutos desde el punto de vista científico, entre los que destacan la primera descripción de estromatolitos verdaderos en cuevas afóticas (inducidos por bacterias quimiosintéticas oxidantes de manganeso) y el descubrimiento de un nuevo politipo mineral del grupo de las hidrotalcitas (Zaccagnaita-3R), entre otras. 

17/05/2016Noticias2 min

Compártela !