Turismo invierte cerca de 45.000 euros en la ejecución de una senda peatonal que conecte el futuro parking público de Ojedo con la parte alta del pueblo
Eva Guillermina Fernández ha visitado esta actuación que ha resaltado contribuirá a potenciar los atractivos culturales y paisajísticos de esta localidad
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha invertido un total de 44.455 euros en la ejecución de una senda peatonal, que conectará el futuro parking público que el Ayuntamiento construirá en Ojedo (Cillorigo de Liébana), con la parte alta del pueblo.
Esta inversión, que ha realizado la Dirección General de Turismo, permitirá a través de esta senda de escaleras, unir el aparcamiento con el camino público que comunica la carretera general y la zona alta de Ojedo, facilitando un recorrido dirigido a disfrutar del patrimonio cultural y paisajístico de esta localidad.
La consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, ha visitado estos trabajos, en una reciente visita a Liébana, donde ha asegurado que esta senda contribuirá a ofrecer una vía alternativa a pie para acceder de forma directa a la zona alta del pueblo. En este sentido, ha puesto de relieve los atractivos turísticos de Ojedo como uno de los “enclaves principales” de la comarca-ha asegurado- que recibe gran cantidad de visitantes durante todo el año.
Descripción técnica del proyecto
El Ayuntamiento construirá un parking público y se hace necesario conectar ambas zonas para facilitar el acceso a la parte superior. El proyecto del parking contempla un acceso que cumplimentes la normativa de accesibilidad, por lo que esta senda peatonal no será el principal acceso del parking con la zona alta, sino que se ha concebido como un acceso auxiliar.
Dado el desnivel entre ambas zonas se proyectó la construcción de unas escaleras que permiten conectar ambos espacios. Para ello se procedió a perfilar el talud, una actuación que se completó con el relleno de la zona de meseta.
Posteriormente, se han ejecutado unas escaleras de piedra arenisca y un muro de mampostería, que se han completado con labores de jardinería y la instalación de un banco. Para llevar a cabo esta obra se han elegido materiales que garantizan una funcionalidad y consonancia con este espacio, evitando impactos ambientales.
Durante su estancia en Ojedo ha estado acompañada por el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, y diversos miembros de la Corporación municipal, y ha podido inspeccionar el resultado de esta actuación, así como analizar con el regidor municipal otras demandas y necesidades del término municipal.