Turismo inicia los trámites para señalizar en las carreteras del Estado la ubicación de la cueva de El Pendo, Liérganes, Bárcena Mayor y Noja
La Consejería licita con 141.000 euros la instalación de los carteles homologados por el Ministerio en materia de Fomento
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, licitará con 140.927 euros la señalización turística de la cueva de El Pendo, Liérganes, Bárcena Mayor y la villa de Noja en carreteras de competencia estatal.
Esta señalización será del tipo SISTHO (Sistema de Señalización Turística Homologada) y se realiza para dotar de visibilidad turística a los destinos con los cupos autorizados por el Ministerio competente de Fomento. Adicionalmente, a petición de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, se reordenará la señalización SISTHO existente de las Cuevas de Altamira, Santillana del Mar, Suances, Potes y Picos de Europa en diferentes puntos kilométricos de la A-8.
El diseño, tipo y ubicación de este tipo de señales tendrán fondo marrón y orla con letras en color blanco. Con respecto a los pictogramas de identificación del destino se proponen tres genéricos: cultural, naturaleza y sol y playa. En cuanto a pantone específico, tipografía, separación, tamaño, diseño, retrorreflexión, etc, los carteles atenderán a lo especificado en el manual y la normativa vigente.
El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha destacado la importancia de esta señalización como complemento de información para los viajeros en tránsito que puede hacerles más fácil el acceso a los lugares de interés turístico, contribuyendo a potenciar la oferta de nuestros recursos naturales y culturales. El consejero considera que esta cartelería homologada era una demanda de destinos tan importantes como los que se van a señalizar en esta licitación. Marcano ha añadido que este tipo de señalización no sólo orienta a los viajeros que ya tienen decidido su destino, sino que al mismo tiempo resaltan la presencia de puntos de interés en el territorio de Cantabria para que formen parte de sus planes de ocio.
El Pendo
La cueva de El Pendo está ubicada en la localidad de Escobedo, en el municipio de Camargo. Está reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO y en su señalización contará con el logotipo correspondiente, además del pictograma referente a destino cultural. La vía principal más próxima es la autovía A-8 que dispone de la salida 7 a unos 5 kilómetros del destino.
La señalización de preaviso de la cueva de El Pendo se ubicará a 1.500 metros de la salida 7, sentido Bilbao, de la autovía S-30 y a 1.500 metros de la salida 7, sentido Santander, de la misma autovía.
La señalización de Liérganes, en el municipio del mismo nombre, incluirá el pictograma de destino de especiales valores culturales. Aunque ya existe señalización SISTHO del destino Valles Pasiegos a 500 y 200 metros de la salida 202 de la A-8, la referida a Liérganes se instalará a 1.500 metros de esta salida sentido Oviedo y en la N-634 en Pámanes, en el cruce con la CA-160, mientras que en sentido Bilbao se colocará a 1.500 metros de la salida 202 de la A-8, señalizando la N-634 en Pámanes.
En cuanto a la señalización de Bárcena Mayor (Los Tojos), incluirá el pictograma cultural. Su ubicación en el interior de Cantabria y alejado de las vías principales de comunicación de titularidad estatal ha complicado el análisis para el correcto posicionamiento de la señalización SISTHO y finalmente se ha optado en una preseñalización en la autovía A-67 en su salida 249 a la altura de Cabezón de la Sal. En este punto se enlaza también con la carretera nacional N-634, de tal manera que habrá una señal a 1.250 metros de la salida 249 de la A-8, sentido Oviedo, y otra a 1.250 metros de la misma salida, sentido Santander.
Noja, con indicativo de sol y playa
Con respecto a la localidad de Noja, en el municipio del mismo nombre, además de interesantes propuestas culturales y naturalísticas (Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja), es un destino turístico de primer orden por la sucesión de playas que se encuentran en su costa, y el pictograma será el indicativo de sol y playa.
La vía principal más cercana a Noja es la autovía A-8 con las salidas 185 sentido Bilbao y las 182 y 184 sentido Santander. La señalización se instalará a 1.500 metros de la salida 185 de la A-8 destino Bilbao y a 900 metros de la salida 184 de la A-8 sentido Santander.
En un principio el catálogo de destinos y recursos señalizables SISTHO contenía 242 distribuidos en tres categorías: cultural, naturaleza y sol y playa, a los que se fueron añadiendo desde 2013 otros 200. En enero de 2019, debido a que el cupo libre del catálogo SISTHO estaba prácticamente agotado, el Gobierno propuso un nuevo acuerdo a las comunidades autónomas para ampliarlo, remitiéndose 195 nuevos destinos y recursos, de los cuales fueron aprobados, para el caso de Cantabria los referidos a la cueva de El Pendo, Liérganes, Bárcena Mayor y la villa de Noja.
Acuerdo de 1998
El Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Hacienda firmaron en noviembre de 1998 un acuerdo para la implantación de un sistema de señalización turística homologada en las carreteras estatales (SISTHO), con la finalidad de realizar todas las operaciones materiales, jurídicas, técnicas y de diseño necesarias para crear e implantar dicho sistema. Este sistema permitiría informar a los ciudadanos en tránsito de los lugares que en la proximidad de su recorrido tuviesen un especial interés turístico, ayudando a potenciar la oferta turística existente en todo el territorio nacional, así como a facilitar la toma de decisiones del viajero. A su vez, las señales debían cumplir la normativa vigente en materia de carreteras.