newsletter

Talleres de otoño en el Museo Etnográfico de Cantabria

Las actividades de otoño están dirigidas principalmente al público infantil

El Gobierno de Cantabria convoca un año más los talleres de otoño que tendrán lugar en el Museo Etnografico de Cantabria. Estas actividades organizadas por la consejería de Educación, Cultura y Deporte están destinadas principalmente al público infantil y se celebraran en la sede del museo en Camargo.

Los talleres son gratuitos y está previsto que se desarrollen durante los días 23, 24, 25 y 26 de octubre, adoptando como tema “El Otoño en el Museo Etnográfico de Cantabria” y serán impartidos por las educadoras Isabel Bezanilla y Laura Gómez, con amplia experiencia y formación en estos temas.

El horario será de tarde, de 16:30 a 18:30 h. y está dirigido a niños de 5 a 12 años de edad. Los talleres tienen plazas limitadas y requieren inscripción previa, salvo el taller del día 26 de octubre que está abierto a todos los acompañantes que lo deseen, aunque se recomienda apuntarse. La inscripción la podrán hacer por correo electrónico: metcan@cantabria.es, o llamando al teléfono 942251347. El plazo de inscripción estará abierto del 1 al 11 de octubre. Para más información pueden consultar la página web del museo:https://museosdecantabria.es/etnografico/situacion.php

Con esta oferta pedagógica, la consejería de Cultura a través del Museo Etnográfico de Cantabria, pretende dar a conocer a los niños, las formas de vida del mundo rural de Cantabria durante los últimos tres siglos, especialmente las relacionadas con las actividades que se realizaban durante la estación otoñal.

Cinco talleres con distintas actividades

Martes 23 de octubre: manualidades con frutos del otoño.
Los frutos del otoño, como bellotas, castañas, piñas, etc. que se recogen en los bosques y parques de nuestro entorno, pueden servir para realizar un sinfín de objetos decorativos y para jugar. Esta actividad permite ponernos en contacto con los árboles autóctonos, con la importancia que tuvieron sus frutos en la alimentación en otras épocas, y la importancia de los mismos en costumbres y tradiciones. Número de participantes por taller: 15 niños

 

Miércoles, 24 de octubre: taller de muñecos con panojas.
Partiendo del hórreo como lugar de almacenaje de las panojas y de otros productos del campo, los participantes podrán conocer los usos que tenía y tiene este cereal en la alimentación humana y en la de los animales.

Se desgranarán las panojas para conocer sus partes, y esto va a servir para hacer los juguetes y los juegos que hacían los niños hasta hace poco tiempo en el mundo rural de Cantabria. Número de participantes por taller: 15 niños.

Jueves, 25 de octubre: Gymkhana de otoño en los jardines del Museo.
El jardín del museo con sus árboles y con sus exposiciones, nos ofrece un espacio en el que a través del juego de pistas, los niños descubrirán elementos de interés de la cultura de Cantabria. Conocerán la estrecha relación de los árboles con los elementos expuestos en el museo. Hojas, frutos y madera, darán las pistas para descubrir este entorno. Número de participantes por taller: 25 niños.

 

Viernes, 26 de octubre: juegos tradicionales y reciclaje para toda la familia.
Como cierre de la semana “El Otoño en el Museo” se propone esta jornada para disfrutar en familia. Juegos tradicionales, como la peonza, las tabas, la comba, los aros, los triángulos, etc. fomentan un encuentro intergeneracional, donde padres, abuelos, acompañantes y niños son los protagonistas.

También en esta jornada realizaremos simultáneamente un taller de reciclaje de papel para todos los participantes. De esta manera se da a conocer la reutilización de los recursos que poseemos y el beneficio que supone el reciclaje de papel para nuestros bosques. Dirigido a familias: abuelos, padres, niños y otros acompañantes

Número de participantes por taller: abierto a todos los que quieran participar.

25/09/2012Noticias3 min

Compártela !