Santa Luzía Espazio Gastronómico gana la final al Mejor Pincho de Cantabria
En segundo lugar ha quedado Asubio (Santander) y la tercera posición corresponde a El Pericote (Tanos) en esta edición del 12º Concurso Regional de Pinchos
Santa Luzía Espazio Gastronómico (Mazcuerras) se ha proclamado ganador del 12º Concurso Regional de Pinchos, cuya final ha tenido lugar en el aula de demostración del Hotel-Escuela Las Carolinas. El pincho ganador, Churro de albahaca, queso pasiego y bacalao ahumado, piñones y tomates pasificados, ha obtenido un total de 68 votos del jurado, compuesto por Silvia González (blog Jugando a las Cocinitas); Jesús Tresgallo (Cocineros de Cantabria); Alfonso Fraile (profesor-jefe de Sala del Hotel-Escuela Las Carolinas); Jesús Baquero (blog Mule Carajonero) y Juan Manuel España, profesor-jefe de Cocina del Hotel-Escuela Las Carolinas.
En segundo lugar ha quedado Asubio (Santander, 65,5 puntos), por su pincho Pepino, coco, hierbabuena y boquerón, mientras que el tercer premio ha recaído en El Pericote (Tanos, 58,5 puntos), que fue seleccionado para esta final por su Bacalao con tomate frito. En la final al Mejor Pincho de este 12º Concurso Regional han participado cinco establecimientos, por lo que dos de ellos, La Brocheta (Santander, 57,8 puntos) y su pincho Sashimi de salmón y Solórzano Vermutería (Santander, 57 puntos) con Gilda con label, salmorejo y sorbito de vermú han recibido sendas menciones especiales por parte del jurado.Los participantes han tenido un turno de quince minutos como máximo para preparar los cinco pinchos para los miembros del jurado.
Tras la final desarrollada en el aula de demostración, se ha procedido a la entrega de premios en el hall del Hotel-Escuela Las Carolinas, donde se ha dado a conocer el resto de establecimientos premiados. Azabache Restaurante y Café ha recibido el Premio al Mejor Conjunto, por sus tres pinchos: Sopita de pescadores; Petit Four de bacalao y Ravioli de buey, elaborados por Marcos González, Pedro Fuentevilla e Iván Vía, respectivamente. La Mejor Presentación se la ha llevado La Brocheta, por lo que Jesús Laya también ha recogido este premio por los pinchos presentados en esta edición y, por último, el Mejor Pincho elaborado con Productos de Cantabria ha sido para el Queso frito con maíz e inyección de uva de Los Pecados de El Palacio-Restaurante El Palacio, de Tanos. Un reconocimiento que ha sido entregado a Jesús Palacio.
Este Concurso se desarrolla de forma paralela a la Quincena del Pincho de Cantabria, que este año ha alcanzado su décimo tercera edición. En esta ocasión han participado 52 restaurantes de 14 localidades de la comunidad autónoma.