Revilla defiende el origen cántabro del Camino de Santiago en la apertura del Año Jacobeo 2021-2022 en Roncesvalles
El presidente reivindica a Beato de Liébana y apela a la cordura en estos tiempos tan convulsos en el acto presidido por los Reyes de España
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido hoy el origen cántabro del Camino de Santiago en el acto solemne de apertura del Año Jacobeo 2021-2022, que ha tenido lugar esta mañana en Roncesvalles (Navarra), bajo la presidencia de los Reyes de España.
El origen de esta historia maravillosa está en Liébana, donde un monje de Aniezo se convierte en el siglo VIII en el personaje más importante de la ortodoxia cristiana frente a Elipando de Toledo, ha dicho.
Revilla ha recordado que Beato fue quien declaró a Santiago patrón de España en su obra los Comentarios al Apocalipsis y, posteriormente, quien predicó que sus restos yacían en Galicia. Gracias a este personaje increíble, ha añadido, se inicia una peregrinación que es la primera vertebración de Europa y también la Reconquista de España, puesto que fue él quien dio contenido religioso a lo que antes se consideraba una invasión de alguien que venía a quitarte tu terreno.
Miguel Ángel Revilla ha recordado que Santo Toribio de Liébana es uno de los 4 lugares santos que hay en el mundo, junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, declarado así por el Papa Julio II en 1512, y ha apuntado que la celebración del Año Jacobeo sirve de preparación para el próximo Año Jubilar Lebaniego 2023.
Hasta ese momento, tenemos que promocionar lo que es historia de España, lo que es tradición, lo que es cultura, lo que es fe, ha enfatizado.
Por otro lado, se ha referido al encuentro que mantuvo el pasado 25 de junio en el monasterio con sus homólogos asturiano y gallego para poner en valor la unidad y el sentido de pertenencia a España en torno a los Caminos de Santiago y Lebaniego y, finalmente, ha pedido cordura en estos tiempos convulsos por los que atraviesa el país.
Hacer el camino, meditar en ese camino, yo creo que refuerza la solidaridad, el amor, la tranquilidad, la paz y el sosiego. Espero que así sea, ha concluido.
Revilla ha estado acompañado en la ceremonia celebrada en la Colegiata de Santa María de Roncesvalles por los mandatarios del resto de comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago Francés y de la Costa: la anfitriona navarra, María Chivite; Aragón, Javier Lambán; La Rioja, Concha Andreu; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Galicia, Alberto Núñez Feijoo.
Tan solo han excusado su presencia el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente asturiano, Adrián Barbón, que han estado representados por consejeros de sus respectivos gobiernos.
El encargado de abrir las intervenciones ha sido el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. Seguidamente, han tomado la palabra el ministro de Agricultura, Luis Planas, en representación del Gobierno de España; los presidentes autonómicos y, por último, el Rey, quien ha incidido en la trascendencia del Camino de Santiago como encuentro de personas.
Don Felipe ha subrayado que el Camino es un valor que se mantiene vivo desde la Edad Media y que, además de un importantísimo bien cultural, natural y espiritual, es un auténtico elemento transformador y dinamizador de los territorios por los que transcurre.
Recorrido a pie, firma y ofrenda floral
El acto ha comenzado en el Alto de Ibañeta, junto a la Ermita del Salvador, desde donde las autoridades han recorrido a pie los 1,5 kilómetros que separan este punto del núcleo urbano de Roncesvalles. Tras pasar por la Capilla de Sancti Spiritus o Silo de Carlomagno y por la Casa Prioral, donde los Reyes han firmado en el Libro de Oro de Navarra, la comitiva se ha dirigido a la Colegiata de Santa María, donde ha tenido lugar la ceremonia institucional.
Por último, Don Felipe ha realizado una ofrenda floral ante el sepulcro del Rey de Navarra Sancho VI El Fuerte en la Capilla de San Agustín.