Presentado el Plan de Marketing Turístico 2014-15 para Cantabria
La internacionalización se encuentra entre los objetivos del documento presentado hoy por el Gobierno de Cantabria al Consejo de Turismo.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha subrayado hoy que el cambio de tendencia económica que está experimentando Cantabria representa un aliciente más para el sector turístico de la región, un sector, que en su opinión, está demostrando ser clave y estratégico en la recuperación y cuyo comportamiento está siendo positivo.
Arasti ha hecho estas afirmaciones ante los miembros del Consejo de Turismo de Cantabria, órgano asesor y consultivo recuperado por el Gobierno regional el pasado mes de septiembre y que esta mañana ha mantenido su segunda reunión plenaria.
Una de las principales novedades del plan es el incremento de recursos en la promoción de Cantabria en mercados extranjeros, entre cuyas líneas de actuación destaca la promoción online que se llevará a cabo en Reino Unido y Francia.
Para afrontar el mercado internacional, la promoción estará basada en los productos clave y con mayor capacidad de proyección: Mundial de Vela 2014, Centro de Arte Botín, Altamira, Santander y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Éstos se verán reforzados y complementados con propuestas que definen la oferta turística de la región, segmentados en cuatro grandes productos (city-break; rural-naturaleza; cultura y costa-playa).
Cada producto contará con acciones específicas en función de la época del año y los mercados a los que vayan dirigidos.
Además de Reino Unido y Francia, como principales mercados por proximidad, la promoción internacional también se llevará a cabo en otros lugares de Europa con conexiones aéreas con Cantabria (Italia, Alemania, Bruselas, Edimburgo).
En cuanto a los mercados nacionales, la estrategia se centrará en Madrid, País Vasco y Castilla y León –como principales mercados emisores-, así como en comunidades vecinas –Asturias y Navarra- y Barcelona. Finalmente, el Plan de Marketing 2014-15 también buscará impulsar el turismo interior dentro de Cantabria.
Otros de los conceptos claves de la promoción será la de asociar la oferta y los productos a propuestas emocionales, que ofrezcan a los visitantes experiencias turísticas y una participación activa durante su estancia en la región.
Además de la segmentación por productos y mercados, el Plan se reforzará a través del trabajo conjunto con agentes especializados y blogueros; incidiendo en la desestacionalización y promoviendo eventos y ofertas fuera de temporada, así como incentivando la comercialización de productos.
Con esta planificación se busca consolidar los mercados tradicionales y abrir nuevos mercados emisores que nutran el turismo que llega a la región.
El Plan de Marketing prevé que el 77,5% del presupuesto se destine a promoción online y el 22,5% a acciones offline.