Premier de Altamira
Altamira, la película protagonizada por Antonio Banderas sobre la historia del descubrimiento de la famosa cueva Patrimonio de la Humandiad, se estrenó por todo lo alto en Santander.
Al estreno, celebrado en el Palacio de Festivales, de entre las alrededor de 1.500 personas que llenaban la sala acudieron numerosas personalidades y autoridades entre los que destacan: el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el director, Hugh Hudson; el actor Antonio Banderas; la actriz Irene Escolar; los productores Lucrecia Botín y Álvaro Longoria, de `Morena Films’; la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos y varios consejeros del Ejecutivo, además de una numerosa representación de autoridades y personalidades de la cultura y la sociedad de Cantabria y de ámbito nacional.
En palabras del presidente Revilla, este largometraje es, además del reconocimiento de el logro de un “hombre bueno, sabio y honrado”, que murió “desesperado” por el escarnio de la comunidad científica de la época, “una promoción increíble para Cantabria”.
Por su parte, Antonio Banderas ha afirmado que la película trata de “reivindicar el buen nombre de Don Marcelino”, un hombre “íntegro, bueno, que dedicó su vida al estudio de la naturaleza y la ciencia y le dieron demasiadas bofetadas”.
El actor malagueño ha asegurado que `Altamira’ es una reflexión “sobre el cainísmo, la envidia y un canto de amor a una familia, una tierra, a la razón, la lógica y la verdad”.
En su intervención, Miguel Ángel Revilla, ha querido tener un recuerdo para quien fuera director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, fallecido en el mes de febrero, y para Emilio Botín, que fue “en parte, el motor de lo que vamos a ver aquí” y que, en opinión de Revilla, tenía “una obsesión por rehabilitar el nombre de su antepasado”.
En el mismo sentido se ha pronunciado Antonio Banderas y los representantes de la productora, que han destacado la ilusión de Lasheras por este proyecto y le han recordado como “uno más del equipo”. A este homenaje se ha sumado el público que llenaba la Sala Argenta del Palacio de Festivales con un caluroso aplauso.