Noja se convertirá este fin de semana en la capital del ecoturismo y la sostenibilidad medioambiental
La tercera edición de la Feria Internacional 'Econoja' organiza numerosas actividades en torno a la conservación y el respeto al medio ambiente
Noja se convertirá este fin de semana en el epicentro del ecoturismo y la sostenibilidad medioambiental gracias a una nueva edición de la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, que durante tres días reunirá en la villa costera numerosas actividades vinculadas a la conservación y el respeto al medio ambiente, desde talleres, charlas y ponencias hasta stands, exposiciones y actividades de observación, anillamiento de aves y rutas por la naturaleza.
Así lo han destacado hoy los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, junto al alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, durante la presentación de la tercera edición de este evento con el que Cantabria aspira a ser un referente del ecoturismo y la sostenibilidad medioambiental en el norte de España.
Blanco ha destacado que las Marismas de Santoña es uno de los “enclaves de mayor valor”, a escala nacional e internacional, y lugar de paso de miles de aves en sus trayectos a sus lugares de origen o de descanso. Una zona que cuenta con cuatro figuras de protección: la de Parque Natural, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.
Por ello ha señalado que se trata de un lugar “señero” dentro de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria, que cuenta con 40 espacios con esta especial protección, lo que suma más del 25% de la superficie de nuestra Comunidad Autónoma.
Ha subrayado que Cantabria es una región privilegiada en este sentido, que en poco más de 5.300 kilómetros cuadrados, “atesora una enorme riqueza y diversidad de paisajes, ecosistemas y especies de flora y fauna”.
Además, ha defendido el papel clave del sector primario, como los “mejores cuidadores” del espacio natural, contribuyendo a que el medio natural no se despueble y favoreciendo la conservación de la naturaleza.
En este sentido, ha alabado la determinación con la que el Ayuntamiento de Noja ha apostado por impulsar el “potencial” del Parque para generar actividad económica y desarrollo sostenible.
Por este motivo, el titular de Medio Ambiente, ha puesto en valor la importancia de la III Feria de Internacional de Ecoturismo, como foro para que los profesionales del sector y los organismos públicos asistentes puedan establecer contactos y sinergias con touroperadores de un nuevo modelo turístico ligado a la dinamización de nuestros espacios naturales protegidos.
Para Lombó, la Feria ‘Econoja’ constituye una cita “consolidada” que anima a pensar que esta edición será incluso mejor que las dos anteriores, ya que Noja cuenta en este espacio natural con un lugar “único”. Según la consejera, se trata de un lugar “excepcional”, desde el punto de vista de la biodiversidad y desde el turístico.
Asimismo, ha destacado la importancia del ecoturismo, un segmento que se estima sólo en turismo ornitológico, que “mueve 10 millones de personas al año en Europa”. Así, ha señalado que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Noja han participado conjuntamente, en el mes de agosto, en una feria de Turismo Ornitológico celebrada en Inglaterra en la que se dieron cita 400 expositores de 66 países.
Turismo de Naturaleza
La consejera, por su parte, ha afirmado que el Ejecutivo cántabro ha iniciado una apuesta fuerte por este tipo de turismo, el turismo de naturaleza. Entre los argumentos que han empujado a realizar esta apuesta destacan los numerosos recursos naturales de Cantabria, además de lo que supone este tipo de turismo al cumplimiento del gran objetivo marcado por el Ejecutivo cántabro, que es la desestacionalización.
El principal fin que se persigue es incrementar el número de personas que visitan la Comunidad Autónoma, especialmente en otoño y primavera, ya que cuenta con atractivos para disfrutar de ella “los 365 días del año”, ha remarcado la titular de Turismo.
“Vamos a seguir avanzando por este camino, ya que el turismo de naturaleza es un sector en alza y con un potencial enorme a través de un turismo respetuoso y sostenible”, ha remarcado. Por ello, la consejera ha señalado que la Consejería de Turismo ha encargado a la Universidad de Cantabria un estudio para analizar en profundidad las potencialidades del ecoturismo.
Según ha afirmado las conclusiones serán posteriormente analizadas para sentar las bases de una estrategia más definida que “nos permita decidir hacia dónde queremos ir y recorrer ese camino”.
Por último, ha animado a todos los cántabros y visitantes a acercarse a Noja este fin de semana y participar en algunas de las actividades programadas con el fin de conocer un poco más la riqueza de nuestra tierra.
Finalmente, el alcalde de Noja, se ha referido a la participación municipal en distintos eventos como son una feria en Inglaterra o la Feria Internacional de Monfragüe (Cáceres), con la intención de sumarse a un circuito internacional de turismo de naturaleza y ornitológico.
El regidor municipal, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha dicho que esta cita contribuirá, sin duda, a potenciar “el respeto por el medio ambiente y disfrutar del entorno preservando la belleza” y ha expresado su esperanza de superar la cifra de 5.000 visitantes que recibió el año pasado.
‘Econoja’
Organizada por el Ayuntamiento de Noja y Naturzoom, la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’ reúne desde mañana, viernes, y hasta el domingo, a participantes de diversos países, tanto europeos como de otros lugares, en una treintena de stands en una carpa instalada en la plaza de la villa.
También se desarrollarán foros de expertos en naturaleza y fotografía, como Ignacio Fernández, Luca García, Javier Alonso, Nicola di Sario, Mario Rubio, Jorge Mariscal y David Lindo. Además, habrá talleres infantiles, exposiciones, rutas guiadas por la naturaleza y degustaciones de productos típicos.
Además de la plaza de la villa, la Feria se desarrollará en la estación de anillamiento Marisma Victoria, el Molino de las Aves y el Observatorio de Trengandín. El evento se completa con el concurso de fotografía que este año ha recibido más de 3.000 imágenes.
En la organización colabora el Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Educación, Formación Profesional y Turismo.