newsletter

Más de 300 marchadores y figurantes participan este fin de semana en la Ruta Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar

La Consejería de Turismo y los Ayuntamientos del recorrido han organizado diferentes actividades al paso de la marcha, declarada de Interés Turístico de la Comunidad e Itinerario Cultural Europeo

310 personas, entre caminantes y figurantes, participarán este fin de semana enla  Ruta Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar, declarada de Interés Turístico de la Comunidad y reconocida con el distintivo de Itinerario Cultural Europeo.

La ruta, organizada por la Consejeríade Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria en colaboración con los Ayuntamientos de LaredoColindresLimpiasAmpuero, RasinesRamales de la Victoria y Soba(Cantabria), Lanestosa (Vizcaya) y Medina de Pomar (Burgos), partirá mañana sábado, a las 09:00 horas, desde la villa pejina y llegará el domingo, día18, ala localidad burgalesa de Medina de Pomar, donde se celebrará un gran desfile y fiesta de época.

165  participantes se han inscrito para realizar la popular ruta histórica que recrea parte del viaje que Carlos V realizó en el siglo XVI desde su desembarco en Laredo  hasta su retiro en el Monasterio de Yuste (Extremadura).  A éstos, se suma un grupo de 42 marchadores extremeños procedentes de la Comarca de La Vera y más de un centenar de figurantes que dan vida al emperador  y su séquito, además de  de los técnicos -monitores, guías y equipo sanitario- que darán cobertura a las necesidades de organización e intendencia, coordinados porla empresa Scapha.

La marcha se celebrará en dos etapas. El sábado, 17 de octubre, desde  Laredo a Ramales de la Victoria, y el domingo 18, desde Ramales de la Victoria a Medina de Pomar.

Cada año, la marcha  va añadiendo nuevos  alicientes para los participantes. De ahí que en la edición de 2015, la décimo sexta, cuente, entre sus novedades, con un tramo alternativo y diferentes actividades gastronómicas.   

En Laredo, a partir de las 09.00 horas del sábado, el Ayuntamiento servirá un chocolate con churros, mientras que a su paso por Colindres, el Ayuntamiento de este municipio agasajará al séquito del emperador y marchadores con una invitación de productos regionales.

La llegada a  Ramales de la Victoria se calcula a las 18,30 horas. También el  Ayuntamiento de esta localidad ha preparado una bienvenida muy festiva, en la que  podrán participar los vecinos y visitantes. Asimismo, los restaurantes y bares ramaliegos ofrecerán  pinchos especiales ‘Ruta Carlos V’ a los participantes en la misma. 

 

El domingo, los marchadores partirán, a las 08.30 horas, desde Ramales hacia el municipio vizcaíno de Lanestosa, donde se les esperará  con el tradicional bocadillo y chocolate. La marcha concluirá ese día con  la gran fiesta del Emperador en Medina de Pomar, donde las autoridades locales darán la bienvenida a Carlos V y se celebrará el tradicional  desfile acompañado de música y pasacalles, un mercado medieval y una comida de hermanamiento.

En cuanto al recorrido, se hará la primera etapa entre Laredo y Ramales, siguiendo fielmente el camino tradicional. En la jornada del domingo, además del tramo entre Ramales y Lanestosa, se realiza un nuevo tramo de la ruta imperial en tierras burgalesas.

La Ruta Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos, integrada por más de cincuenta regiones, entre ellas Cantabria y sitios históricos de nueve países. El Consejo de Europa declaró, este año, el conjunto de estos recorridos como Itinerario Cultural Europeo.

La Red tiene su sede en Cuacos de Yuste (Cáceres) y forman parte activa de la misma las localidades de LaredoColindresLimpiasAmpuero, Ramales de la Victoria