Martín reitera su compromiso de dinamizar e impulsar el turismo en la comarca Asón-Agüera-Trasmiera
El consejero de Turismo firma un convenio con el Grupo de Acción Local que garantiza la creación de nuevos productos y la continuidad y promoción de iniciativas
Crear nuevos productos turísticos, mejorar las infraestructuras y promocionar los recursos y atractivos de la comarca Asón-Agüera-Trasmiera, con el objeto de dinamizar la economía de los municipios que la integran a través de este sector, es el principal objetivo del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera.
El consejero, Francisco Martín, y el presidente del Grupo de Acción Local, Leoncio Carrascal , han firmado el citado convenio, que permitirá llevar a cabo una serie de acciones y actividades enfocadas a la información y promoción de la comarca, así como a la mejora y enriquecimiento de la oferta y servicios turísticos.
La firma del acuerdo ha tenido lugar en la sede del Grupo en Ramales, con la presencia de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, varios alcaldes y concejales de los distintos municipios, así como técnicos turísticos dela comarca. Martín ha aprovechado su visita a la zona para conocer el funcionamiento de la oficina de información turística comarcal, ubicada en Ramales, así como algunos atractivos y obras que se están llevando a cabo.
El acuerdo, por el cual el Gobierno de Cantabria destinará cerca de 25.000 euros para los últimos seis meses del año, contempla el mantenimiento de la oficina de información turística y la prestación de servicios y atención al público que ofrece ésta sobre los 17 municipios que integran la comarca (Ampuero, Arredondo, Bárcena de Cicero,, Entrambasaguas, Guriezo, Hazas de Cesto, Limpias, Liendo, Ramales, Rasines, Ruesga, Riotuerto, Ribamontán al Monte, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto).
Así, además de la edición de folletos y la participación en ferias de turismo o la prestación de servicios y jornadas de formación para empresarios, se llevarán a cabo iniciativas como las marchas populares, la oferta XL Experiencias, con propuestas de visitas culturales, etnográficas y talleres y catas o la creación y mejora de propuestas como el folleto de enoturismo y el catálogo de productores agroalimentarios, entre otros.
Asimismo, el plan de actuación 2016 contempla la renovación y ampliación de la guía turística de la comarca, tras la incorporación de tres nuevos municipios al Grupo de Acción Local: Bárcena de Cicero, Hazas de Cesto y Ribamontán al Monte, y el desarrollo de campañas de promoción e información online y redes sociales, además de viajes de familiarización de prensa y agentes de viajes.
El convenio firmado supone una prorroga al acuerdo anterior. De forma que la Consejería de Turismo aporta un total de 55.000 euros en 2016 al Grupo de Acción Local para el desarrollo de su plan de actuaciones. El objeto de esta prórroga es facilitar que, a partir de 2017, los acuerdos tengan una vigencia por año natural.
Francisco Martín ha reiterado su compromiso de dinamizar e impulsar turísticamente la comarca y ha felicitado a los Ayuntamientos y técnicos del Grupo de Acción Local por el trabajo que realizan y la excelente coordinación que muestran.
Es una satisfacción poder destinar fondos públicos a un grupo que trabaja tan bien y cuyos resultados son tan satisfactorios, ha señalado el consejero, al enumerar las nuevas iniciativas turísticas que se están llevando a cabo con la creación de productos y proyectos brillantes, entre ellos el programa de vistas guiadas, las actividades en torno al turismo activo (espeleología, senderismo y rutas) o su apuesta por las nuevas tecnologías como instrumento de promoción.
Esta comarca hace las cosas muy bien y se presenta como una gran alternativa al turismo de costa en Cantabria, ha insistido Martín, quien también ha destacado el carácter diferenciador y único que representa el patrimonio rupestre de la zona y su potencial en el ámbito de la espeleología y el turismo relacionado con la naturaleza.
Por su parte, el presidente del GAL Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, ha calificado de esencial la ayuda y el apoyo del Gobierno de Cantabria y ha explicado que éste garantiza que los municipios de la comarca encuentren en el sector turístico un nuevo motor económico y de creación de empleo.
Carrascal también ha señalado que, desde la comarca, están dispuestos a trabajar codo con codo con la Consejería de Turismo en beneficio del turismo de nuestros municipios, pero también del interés de Cantabria en su totalidad.
En este sentido, el presidente del GAL y alcalde de Arredondo ha opinado que la comarca cumple el doble papel de atraer por sí misma visitantes y aficionados a la espeleología y naturaleza, que luego viajan al resto de la región, y viceversa: ofrecemos muchas alternativas y actividades a los viajeros que llegan a otros puntos de Cantabria.
Otras iniciativas como el desarrollo del blog Cantabria Oriental Rural, la publicación del catálogo de productos agroalimentarios y de una guía con los principales recursos de la zona o un concurso de vídeos también forman parte de las actuaciones turísticas para este año.
Centro de Alto Rendimiento de Arredondo
Francisco Martín también ha visitado las obras de la primera fase del Centro de Alto Rendimiento de Turismo de Aventura y Espeleología que se está construyendo en Arredondo.
La actuación de la primera fase, cuyo coste (22.000 euros) está financiado por la Consejería de Turismo, se centra en el acondicionamiento de las dos primeras plantas del edificio del antiguo cuartel dela Guardia Civil, donde se ubica el futuro centro que ofrecerá una destacada oferta de cursos y actividades especializados en escalada, barranquismo, espeleología, senderismo y vías ferratas.
Este proyecto permitirá dinamizar el municipio y toda la comarca oriental, atrayendo a aficionados, deportistas y turistas, ha explicado Martín, tras recordar que, además, convertirá a Cantabria en pionera a la hora de ofrecer una formación en este ámbito
El Centro de Alto Rendimiento de Turismo de Aventura y Espeleología iniciará, a partir del próximo mes de septiembre, su actividad como Centro Docente Privado de Enseñanzas Deportivas, en el que se impartirán el Ciclo inicial y el Ciclo final de Técnico Deportivo de Grado Medio, único en España homologado.
De esta forma, el centro impulsado por el Ayuntamiento de Arredondo y la Fundación EspeleosocorroCántabro(ESOCAN) tendrá como objeto formar a deportistas y profesionales, técnicos y monitores. Las clases se impartirán en las dos primeras plantas del edificio, cuyo acondicionamiento estará finalizado en septiembre, según ha explicado Martín González, presidente del Patronato y Fundación de Espeleosocorro cántabro.
El proyecto contempla, además, la prestación de servicio de residencia para profesores y participantes en los cursos.