Martín presenta el VIII Kilómetro Vertical de Arredondo como la mejor prueba de España en su modalidad
La competición se celebrará el 19 de mayo e incluye el I Campeonato nacional por clubes de Carreras Verticales, la 1ª cita de la Copa de España y la 2ª de la Copa Cantabria
Los organizadores y promotores del Kilómetro Vertical de Arredondo, que este año celebra su octava edición, esperan batir el récord de participantes y superar el número de 300 corredores, el próximo 19 de mayo.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, acompañados de los organizadores, Fernando Borrajo y Gonzalo Jover, han presentado hoy los detalles de la prueba que este año acogerá el I Campeonato de España por Clubes de Carreras Verticales, además de la 1ª prueba de la Copa de España KV y la 2ª cita dela Copa Cantabria.
El Kilómetro Vertical de Arredondo cuenta con un recorrido de 2,6 kilómetros para subir al Pico Mosquiteru a 1.006 metros, con una media de 38% de pendiente, características que reúnen muy pocas pruebas de este tipo y que representa un aliciente para batir récords.
Esta circunstancia hace que el Kilómetro Vertical de Arredondo sea, en opinión del consejero, la prueba más importante de España en esta modalidad.
Francisco Martín ha destacado que esta competición suma a su valor deportivo su capacidad de atracción de visitantes, convirtiéndose en un importante motor económico para el Asón, ya que, además de los participantes, familiares y público que asisten al día de la competición, en los meses previos también se desplazan muchos deportistas a conocer el territorio y entrenar y eso genera actividad en los alajamientos y establecimientos hosteleros.
El consejero ha felicitado al alcalde de Arredondo por contar en su municipio con los dos mejores escenarios de esfuerzo vertical: el KV de Arredondo para corredores y la subida a Los Machucos para ciclistas.
El edil de Arredondo, Leoncio Carrascal, también ha destacado la dinamización turística que supone este competición y ha adelantado que los alojamientos de la comarca están prácticamente llenos e incluso, hay reservas de participantes y familiares en Hoznayo.
Carrascal se ha mostrado orgulloso del alcance que está adquiriendo la competición y ha señalado que el objetivo es que el Kilómetro Vertical de Arredondo acoja en 2020 una prueba del Campeonato de Europa.
Por su parte, Fernando Borrajo, ha señalado que la prueba de Arredondo ha ido creciendo tanto en calidad y nivel deportivo, como en número de campeonatos incluidos en la misma.
Para Borrajo, acoger, el 19 de mayo, el I Campeonato de España por Clubes representa un valor añadido y ha informado que en el mismo están inscritos una veintena de equipos.
También ha destacado que el carácter orográfico por el que discurre la prueba y sus características en cuanto a altitud y desnivel, la convierten en muy apreciada por los corredores, especialmente a la hora de pensar en batir récords.
Fernando Borrajo, promotor de la competición, ha recordado que la Copa de España de KV cuenta con cuatro pruebas. Las tres siguientes, después dela de Arredondo, se celebrarán en Roquetas, Sierra Nevada y Canfranc.
Respecto ala Copa Cantabria, la de Arredondo es la segunda prueba después de la de Tresviso y la tercera y cuarta se celebrarán en Fuente Dé y Castro Valnera.