newsletter

Martín, nuevo miembro de honor de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana

El consejero juró defender las tradiciones de su uso como buen digestivo y difundir su consumo

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín es el nuevo miembro de honor de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana tras jurar que defenderá estos productos típicos en una ceremonia celebrada hoy en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Martín, que ha agradecido la distinción, ha cumplido con el ritual establecido prestando juramento a la difusión del orujo y el vino de Liébana por todos aquellos lugares en lo que esté presente, velando asimismo “para que las tradiciones de Liébana como tomar la parva o el ‘tragucu’ después de las comidas, sigan vigentes por siempre”, recomendando su uso como “buen digestivo“, así como el consumo de los vinos de Liébana.

En el ceremonial acto de la jura del cofrade de honor, el presidente de la Cofradía, Enrique Cueto, ha dado a Martín dos alquitarados y el vicepresidente le ha impuesto la boina característica, mientras que la teniente alcalde de Potes, Eva Cotera Posada, le ha entregado el título.

Además de Martín, hoy han sido nombrado cofrade de honor José Raúl Teimil Rodríguez, cofrade mayor de la Cofradía del Vino de Cangas de Narcea. En el mismo acto se nombró cofrades de número del Orujo y el Vino de Liebana a Juan Carlos García Sánchez y José Pardo Pardo.

En el acto, que ha coincidido con la IV Fiesta de la Vendimia y el VII capítulo de la cofradía, han estado presentes, además de la teniente alcalde de Potes, la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente; el alcalde de Camaleño, Óscar Casares; el alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez; el alcalde de Peñarrubia, Segundo Caso y el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires.

También ha estado presente en el acto el presidente de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, Carlos Martín Cosme.

Tras el acto del juramento, la comitiva, provista de sus llamativos atuendos, paseó por el casco antiguo de Potes. Por la tarde, se nombrará vinatero mayor a Pedro Santervás Cuesta.

17/10/2016Noticias, 2 min

Compártela !