Martín convocará a los alcaldes del Nansa para estudiar la creación de un Plan Estratégico de Dinamización Turística
A petición de los presidentes de la Mancomunidad y la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, cuyo objetivo es aprovechar el potencial de atracción de visitantes de El Soplao
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, convocará a los alcaldes de los municipios del Nansa a una reunión de trabajo con el objeto de establecer las bases para la creación de un Plan Estratégico de Dinamización Turística.
Martín, que esta mañana ha mantenido un encuentro con los presidentes de la Mancomunidad del Saja-Nansa, Francisco Linares, y de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso, pretende, de esta forma, involucrar y concienciar a los regidores municipales de la necesidad de organizar y establecer una serie de actuaciones que permitan a la comarca aprovechar las potencialidades turísticas que tiene, facilitando a los emprendedores y habitantes de esta zona nuevas posibilidades de actividad económica y laboral asociadas al turismo.
Tanto el consejero, que ha estado acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, como los representantes de las dos entidades comarcales han coincidido en destacar la falta de productos, oferta turística complementaria y establecimientos hoteleros existente en estos municipios, con los que se podría aprovechar el tirón de visitantes que atrae la cueva El Soplao.
Teniendo un activo tan importante como es la cueva con una media de 200.000 visitantes anuales y una infraestructura turística consolidada como una de las más destacadas de la región, es hora de que estos municipios encuentren y estudien nuevas fórmulas que les permitan que esos visitantes se alojen en la zona, coman y realicen actividades, ha señalado Martín.
El consejero se reunirá con los alcaldes después del verano para comenzar a perfilar un plan de trabajo en el que se establezcan fórmulas que impulsen la cultura del emprendimiento y ofrezcan facilidades administrativas locales surgidas desde los propios Ayuntamientos o a nivel privado. Desde la gestión a la creación de productos turísticos, proyectos municipales o formación en este ámbito. Todas las fórmulas pueden ser válidas desde la apertura de una vía ferrata por uno o varios ayuntamientos hasta la puesta en marcha de iniciativas privadas como empresas de turismo activo, alojamientos y actividades rurales, ha insistido el consejero.
De la misma opinión se han mostrado Linares y Caso, para quienes el principal objetivo es consolidar la zona y ser capaces de que los que llegan hasta el Nansa para ver El Soplao, no se vayan a otros municipios.
Ambos también coinciden con el consejero en que la iniciativa ha de partir de los Ayuntamientos y no solo depender de la Consejería de Turismo. Es un trabajo de todos y debemos tener la capacidad de sumar sinergias y ofrecer oportunidades a la comarca y, especialmente, a la gente joven para que puedan desarrollar nuevos negocios y vivir del entorno rural con un cambio de modelo productivo que evite que se vayan de los pueblos.
Oficina de información turística
En un plazo más a corto plazo, la Consejería de Turismo se ha comprometido a reabrir la oficina de información turística de El Soplao. El Soplao S.L cederá un local existente en el complejo de la cueva para su uso como oficina de información de los atractivos existentes en la comarca y también dotará a la misma de folletos y material promocional. Por su parte, los responsables comarcales contratarán personal para que atienda el punto de información y pueda prestar servicio en los próximos meses.