Liérganes recibe la distinción como uno de los pueblos más bonitos de España
Revilla ha asistido a la entrega del premio por parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, de la que forman parte 44 localidades, de las que tres son cántabras.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la distinción de Liérganes como uno de `Los pueblos más bonitos de España‘ reconoce “una obviedad” ya que, en su opinión, lo es “no solo del país, sino del mundo”.
Para Revilla, el casco histórico de la localidad, el río el Puente o las `Tetas de Liérganes’ son algunos de los muchos atractivos que la hacen “muy especial” y que junto con pueblos y villas como Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Tudanca o Comillas, hacen de Cantabria “una joya”.
El presidente ha calificado la pertenencia de Liérganes a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España como “muy merecida” y ha augurado que esta distinción “tan importante” va a redundar en que “todavía venga mucha más gente a la localidad”, tal y como hace él “casi cada semana”, según ha relatado.
Revilla ha presidido la entrega del galardón que acredita a Liérganes como uno de los `Pueblos más bonitos de España’, concedido por la Asociación del mismo nombre, y que convierte a esta localidad en la tercera de Cantabria junto con Santillana del Mar y Bárcena Mayor– que forma parte de esta “marca de prestigio consolidado” que une a los municipios en acciones de promoción conjunta y que tienen efectos en el aumento de la afluencia de visitantes y en la desestacionalización.
Por su parte, el alcalde, Santiago Rego ha destacado el “esfuerzo” de los vecinos y de las Corporaciones locales anteriores por matener el casco historico, declarado Bien de Interés Cultural, “en buenas condiciones”.
Esta acreditación es, según Rego, “un antes y un después para Liérganes“. En su opinión, en la “Cantabria interior, sin industria, el despoblamiento solo se puede frenar apostando por el turismo, mejorando los servicios y los accesos a los núcleos rurales altos“.
El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, ha apuntado que “el pueblo perfecto aún no existe y siempre hay cosas que mejorar“. Para esto sirve precisamente su organización, para “lograr que estén en la élite de los pueblos de España mediante la puesta en valor del patrimonio y el logro de un turismo de calidad”.
El proceso de obtención de este premio comienza por la implicación del Ayuntamiento y es preciso que las localidades tengan menos de 15.000 habitantes y cuenten con un patrimonio natural y arquitectónico relevante. Una serie de auditorías de una comisión de cinco personas independientes evalúa 35 ítems relacionados con la conservación del patrimonio o con condiciones de belleza, limpieza o regulación de tráfico.
Según Mestre, una vez al año, todos los alcaldes de las localidades integradas en la red se reúnen en la asamblea nacional para compartir ideas, vivencias de trabajo y llegar a acuerdos. En estos momentos, la Asociación organiza una exposición itinerante y ha editado una Guía con los pueblos que forman parte de la red.
La Asociación nacional se creó en 2011 y forma parte de la Confederación de los Pueblos más bonitos del mundo. La primera red de un país europeo nació en francia en 1982.
La Asociación cuenta con el apoyo de `Marca España’, y de `Turespaña’ lo que da a la red su dimensión internacional, si bien no se traduce en apoyo económico por parte de ninguna institución pública.
Tras las intervenciones en el Salón de Plenos, en el jardín de la Casa Consistorial se ha descubierto la señal que indica que Liérganes posee esta distinción y que se colocará en los accesos al pueblo.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, miembros de la Corporación Municipal, alcaldes como los de Santillana del Mar y Bárcena Mayor, que ya cuentan con este reconocimiento, y de municipios cercanos, así como numerosos vecinos que han abarrotado el Salón de Plenos del Ayuntamiento.