Las visitas experimentales a Altamira continuarán hasta febrero
el Patronato del Museo Altamira ha decidio asumir las recomendaciones del equipo científico y continuar las visitas experimentales a la cueva tal y como se vienen desarrollando hasta febrero de 2015, con el objetivo de obtener datos de un ciclo anual desde el inicio de las visitas.
Con la información científica recopilada entre febrero de 2014 y febrero de 2015, se evaluará si es adecuado modificar el número de visitantes semanales.
De este modo, un grupo de cinco personas elegidas por sorteo entre los visitantes al Museo en un día determinado de la semana, continuará entrando a la cueva cumpliendo los protocolos de acceso establecidos. Estos fijan la duración de la visita en 37 minutos, con un itinerario con tiempos de permanencia definidos para cada estancia y con una vestimenta adecuada, monos desechables, gorro, mascarillas, así como un calzado especial que facilita el Museo.
El grupo de investigadores ha hecho constar al Patronato que el programa de visitas con público está sujeto a que se mantengan las condiciones de estabilidad de la dinámica “natural” actual de la cueva, pudiendo suspenderse si estas se alteraran.
De esta forma ha finalizado el Programa de Investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso de la cueva de Altamira (2012-2014), impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha presentado sus sus resultados y conclusiones al Patronato del Museo de Altamira.