Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V obtienen la certificación de Itinerario Cultural Europeo.
El Instituto de Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa ha concedido al proyecto de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa.
El proyecto fue presentado y defendido en la sede del Instituto en Luxemburgo el pasado 29 de abril, y fue evaluado muy positivamente por el Consejo de Gobierno del Acuerdo parcial ampliado de las rutas culturales europeas. Tras la recomendación del Bureau, y una vez expresada por unanimidad del mismo, se reconoce a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V como Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
Esta declaración supone un salto cualitativo para la ruta ya que da prestigio, visibilidad y pone en valor un legado basado en la trayectoria, avatares históricos, legado artístico, político, cultural, académico y social del último emperador de Europa. Un legado que constituye un referente cultural e histórico de los pueblos europeos.
La Ruta del Emperador Carlos V, declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad, rememora y recrea parte del último viaje que el emperador realizó en el siglo XVI desde la localidad cántabra hasta su retiro en el Monasterio de Yuste (Extremadura).
En la ruta cántabra se recrea el camino que unía la Villa de Laredo con la ciudad de Burgos, remontando la cuenca del Asón a través del puerto de Los Tornos, y supone la primera etapa del itinerario que le condujo hasta su retiro en el Monasterio de Yuste, donde moriría el 21 de septiembre de 1558.
Laredo constituyó uno de los principales puertos de la Corona de Castilla a lo largo de la Edad Media y Moderna, siendo punto de partida y arribada de personajes ilustres y reyes de España en sus viajes a Europa. El 26 de septiembre de 1556 llegaba a Laredo el Emperador Carlos V a bordo del “Espíritu Santo”, acompañado de una escuadra de 56 buques. Tras permanecer en Laredo 6 días, el 5 de Octubre el cortejo real sale hacía Colindres, Limpias y Ampuero, dónde pernoctó el día 6. El día 7 lo emplearon para continuar por La Nestosa y el día 8 por Agüera. Al día siguiente llegaron a Medina de Pomar, camino ya de Burgos.