Las Guerras Cántabras empiezan mañana
Cerca de 1.500 personas, integrantes todos de la Asociación Guerras Cántabras, preparan ya sus vestimentas, sus complementos y armas para el inicio de una de la fiestas de recreación histórica más importante de todo el Norte de España, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Todos, los integrantes de las 26 tribus, legiones y formaciones religiosas y civiles romanas, se concentrarán este viernes, desde las ocho y media de la noche, en el Circo Máximo, instalado junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, muy cerca del gran campamento cántabro-romano, una de las grandes atracciones de la fiesta. Un Circo Máximo con gradas habilitadas para que al menos 3.000 personas sigan los actos sentadas. Y un campamento que es el mayor parque de recreación histórica de todo el Norte español, levantado de nuevo este año junto a la calle Galicia, la que une la entrada a Los Corrales de Buelna por Somahoz desde la A-67 con el casco urbano.
Hasta el 8 de septiembre, Los Corrales de Buelna se volcará con la historia, algo que ya se puede ver en los comercios, incluso en las largas barbas de los participantes y el trasiego constante de cuantos ultiman los preparativos del inicio de las celebraciones, marcadas este año por la renovación de contenidos.
Los actos comenzarán en el Circo Máximo, sobre las ocho y media de la tarde de este viernes. Allí se concentrarán los integrantes de tribus y legiones, se izarán las enseñas de la fiesta y la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila encenderán el Fuego Sagrado. En el mismo escenario se reunirán los personajes que protagonizarán el enfrentamiento bélico, cántabros y romanos. Todos se trasladarán al campamento festero, junto al Circo Máximo. Se inaugurará oficialmente un campamento que es un auténtico parque temático de la historia de Cantabria y se abrirán las puertas del gran Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro. La fiesta no olvidará en su primer día que comienza una nueva edición, la décimo tercera, y todos los festeros compartirán una multitudinaria cena en el centro del campamento. Y para la noche, juegos tradicionales.
Fuente: Nacho Cavia Cronista Oficial de Guerras Cántabras