La Fundación Camino Lebaniego pone en marcha el Pasaporte Gastronómico Caminos de Santiago con sorteos de alimentos y estancias para impulsar el Xacobeo 21-22
Los peregrinos de la ruta jacobea a su paso por Cantabria podrán sellar su credencial en los establecimientos de restauración y comercios adheridos para participar en los concursos
La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, pone en marcha el Pasaporte Gastronómico Caminos de Santiago, acción enmarcada en el programa de actividades del Consejo Jacobeo para promocionar el Año Santo Compostelano 21-22.
El consejero, Javier López Marcano, ha anunciado que a partir de hoy está operativa esta credencial para los peregrinos que realicen el Camino de Santiago por Cantabria, donde podrán sellar su credencial en los establecimientos de restauración adheridos para participar en el concurso de lotes de alimentos locales y estancias en alojamientos rurales.
Asimismo, estos sellos también se podrán obtener en las rutas jacobeas que discurren por Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Asturias y Galicia, que participan, junto con Cantabria, en esta iniciativa para impulsar el Xacobeo 21-22.
La gastronomía del Camino de Santiago es un elemento fundamental de su historia y de su cultura y uno de los principales ingredientes del patrimonio inmaterial de este secular itinerario de peregrinación, ha apuntado López Marcano, y que además ofrece al destino un complemento ineludible, sustentado en las tradiciones locales y en la autenticidad de los entornos agroalimentarios por los que transcurre, ha añadido.
Partiendo de esta premisa, se crea el Pasaporte Gastronómico Caminos de Santiago, que ofrece la posibilidad de participar en estos concursos. La dinámica de funcionamiento consiste en que los peregrinos sellen su credencial en los establecimientos de restauración y comercio adheridos al pasaporte. Así, el objetivo de esta iniciativa es poner en valor y promocionar la gastronomía singular de cada uno de los territorios que recorren los itinerarios del Camino de Santiago.
Restaurantes y comercios de Cantabria podrán adherirse
El Pasaporte Gastronómico de los Caminos de Santiago es una credencial que se podrá descargar en la web del Camino Lebaniego (www.caminolebaniego.com) y permitirá la participación de los peregrinos en dos sorteos de productos y estancias basados en la gastronomía y alimentos autóctonos, vinculados históricamente a la tradición peregrina. La obtención de un número determinado de sellos en los establecimientos de restauración adheridos, permitirá la participación de los peregrinos en estos sorteos.
La adhesión de los establecimientos a esta iniciativa, coordinada por Castilla y León, será gratuita para todos los locales de restauración y los puntos de venta de productos de gastronomía local tradicional. El registro podrá hacerse en el siguiente enlace https://www.turismocastillayleon.com/pasaportegastronomicocamino.
Una vez registrados, recibirán un vinilo para pegar en la entrada de su establecimiento con el fin de favorecer su identificación por parte del peregrino. Además, en la página www.caminolebaniego.com habrá un listado de las empresas participantes para que el caminante sepa dónde puede sellar su credencial gastronómica y cómo participar en el sorteo. Por otro lado, se realizará un cartel informativo para colgar en redes sociales donde aparecerán todas las empresas adheridas para así darles visibilidad.
Centenares de premios
El fallo del primer sorteo será en enero de 2022 y el segundo en diciembre de ese mismo año. Entre los premios Productos Jacobeo 21-22 se encuentran centenares de alimentos locales distribuidos en lotes, donde cada Comunidad Autónoma incluye tres alimentos vinculados a su territorio. Además, se sortearán 14 estancias en alojamientos rurales (dos por Comunidad Autónoma).