newsletter

La ermita Santa Eulalia de Avellanedo ha acogido el segundo concierto del ciclo ‘Caminos que nos unen’ con el aforo completo

La consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, ha asistido a este recital a cargo del grupo 'Aquel trovar'

La ermita de Santa Eulalia de Avellanedo, Pesaguero, ha acogido con el aforo completo, el segundo concierto del ciclo ‘Caminos que nos unen’ organizado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la fundación ‘La Caixa’ y el obispado de Santander.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha acudido a dicho recital que ha ofrecido el grupo ‘Aquel trovar’ formado por Delia Agúndez, canto;  Antonio Torralba, flautas y adufe; José Ignacio Fernández, laúd,  guitarra morisca, cítola medieval, y Daniel Sáez Conde, rabel y carillón de campanas.

Bajo el título ‘Tríptico medieval’, los asistentes han disfrutado de un viaje musical que ha explorado las ricas tradiciones de la España medieval, donde convivían las culturas cristiana, musulmana y judía. Guiados por la soprano Delia Agúdez y el virtuosismo de ‘Aquel Trovar’, el programa se desarrolló en tres partes distintas.

En la primera parte, el repertorio era de los tiempos de Alfonso X “El Sabio”, con melodías cristianas de alabanza a María extraídas de los códices alfonsíes de las Cantigas y del monasterio femenino de las Huelgas.

La segunda parte del concierto exploró la música sefardí, desde escritos del siglo XIII hasta los últimos suspiros de la comunidad judeoespañola, y en  la tercera y última parte del tríptico, fue el turno de  las músicas de la tradición hispanoárabe, con piezas instrumentales de nubas andalusíes que resonaron en la atmósfera como ecos del pasado.

Uno de los momentos del concierto ha sido  con la interpretación de “Qalbi bi qalbi”, una melodía que, según cuenta la leyenda, fue cantada por las tres comunidades: cristiana, musulmana y judía, unificando sus voces en un momento de armonía y comprensión.

El próximo concierto de este ciclo tendrá lugar en el Seminario Mayor de Comillas y correrá a cargo de Ballaké Sissoko, intérprete maliense de la kora. Las entradas están a la venta en www.caminosquenosunen.com