La directora de Turismo asegura que el Plan de Sostenibilidad Turística de Noja presenta una propuesta muy seria y elaborada
Marta Barca se reúne con el alcalde para conocer los detalles del proyecto que busca financiación europea para convertir al municipio en un destino inteligente y sostenible
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio considera que los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística de Noja son realistas y permitirán convertir al municipio en un destino inteligente y sostenible de referencia.
Así lo ha expresado la directora general de Turismo, Marta Barca, tras la reunión que ha mantenido en Noja con el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, para conocer los detalles del plan que el Ayuntamiento presentará en los próximos días a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Turismo, incluida en el Plan Estratégico de Sostenibilidad en Destinos diseñado para captar fondos europeos.
Con una inversión prevista de 3,7 millones, el Plan de Noja contempla la ejecución de 25 actuaciones divididas en 4 ejes (1.Transición verde y sostenible; 2. Mejora de la eficiencia energética; 3.Transición digital y 4.Competitividad). El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el día 20 de septiembre para presentar su candidatura, que deberá medirse con el resto de candidaturas de destinos de toda España, entre ellos Santander, en una convocatoria extraordinaria financiada con los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeos.
Barca ha señalado que el proyecto de Noja está muy elaborado y depurado en los que se refiere a la estrategia y las acciones que plantea para conseguir la transición del municipio hacia el turismo verde y digital.
En este sentido, la directora general ha explicado que el Ayuntamiento presenta una propuesta muy seria y con unos objetivos muy claros, dado que ha ido mejorando el documento del plan, que ya había sido presentado en las dos convocatorias ordinarias anteriores. Esperemos que tenga suerte y sea seleccionado, ha afirmado.
Noja es uno de los destinos más conocidos y maduros de Cantabria y con este plan persigue dar un paso más allá, amoldando y ampliando su oferta y dirigiendo la misma hacia un modelo más sostenible y competitivo, ha señalado Marta Barca, tras recordar los grandes recursos naturales, gastronómicos y patrimoniales que ofrece el municipio.
El alcalde ha explicado que gran parte de las actuaciones se centran en potenciar las posibilidades y recursos naturales de Noja, apoyándose en el Parque Natural de la Marismas de Victoria y Joyel y en consolidar el modelo de Destino Turístico Inteligente en el que el municipio viene trabajando desde hace años.
Vamos a un planteamiento de innovación para que en el futuro Noja sida siendo uno de los destinos más relevantes del norte de España, ha subrayado Ruiz, tras recordar que en julio el municipio fue uno de los 10 puntos turísticos con mayor ocupación de todo el país.
Destino de costa inteligente, ecológico y activo
El plan, que lleva el nombre de Noja, destino turístico inteligente tiene como objetivo lograr la excelencia de la gestión del destino turístico y consolidar su posicionamiento como destino de costa ecológico, cultural y activo.
Para ello, se han diseñado actuaciones dirigidas a poner en valor tanto la franja costera como el patrimonio local. Entre éstas, destacan la conexión de la red de senderos y vías cicloturistas; la reordenación y acondicionamiento del paseo de Trengandín-El Brusco; la recuperación ambiental de la Senda Costera entre la playa de Tregandín y Los Pinares o las rehabilitaciones de La Casona del Carmen y su conversión en museo para acoger la Colección artística de Sianoja, la ermita de San Pedruco o la mejora del Palacio de Albaicín.
Asimismo, se contempla el desarrollo de sendos planes de movilidad y accesibilidad en el municipio; la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos y centros de interés turístico y la puesta en marcha de un plan de marketing y estrategia de marca, incluidas campañas de promoción y sensibilización e implicación de los vecinos y agentes locales.
La consolidación de Noja como destino inteligente se busca a través de la creación de un centro de control y gestión integral de Turismo (smart office); controles de capacidad de aforo y carga en los recurso turísticos o la transformación digital del sector y sus empresas, entre otras acciones.
En la reunión también han estado presentes los concejales Rocío Gándara y Eduardo Torre.