newsletter

La Cueva del Soplao ya dispone de un nuevo acceso desde Celis, tras invertir el Gobierno de Cantabria 823.000 euros

El consejero de Obras Públicas ha inaugurado esta actuación que era una "demanda histórica" de Rionansa y beneficiará a todo el Valle del Nansa

La Cueva del Soplao ya dispone de un nuevo acceso desde la carretera CA-181, en la localidad de Celis, hasta el aparcamiento situado a la entrada de la cavidad, tras invertir el Gobierno de Cantabria 823.000 euros y cumplir una “demanda histórica” del municipio de Rionansa, tal y como ha manifestado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, durante la inauguración del vial que se ha ejecutado sobre el antiguo camino de servidumbre.

El consejero ha señalado que esta actuación cumple dos finalidades. Por una parte, soluciona los problemas de acceso al núcleo poblacional y las fincas de los vecinos y, además, da una “salida digna” para que los visitantes de El Soplao tengan “una forma diferente de conocer el Valle del Nansa”. 

“Desde aquí se puede descubrir mucho mejor el Nansa y empezar a recorrer un territorio que es bastante virgen y que tiene una belleza incalculable”, ha sostenido Gochicoa, quien confía en que el beneficio de contar con un atractivo turístico de estas características “repercuta de una forma más directa en todo el valle” gracias a la mejora de este vial. 

El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez, quien ha señalado que ahora es necesario ejecutar la segunda fase del proyecto, para conectar este tramo con la carretera autonómica. Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal, Enrique Pérez, ha subrayado los numerosos beneficios que aporta esta actuación a los vecinos de Celis, ya que afecta a varias fincas ganaderas.  

Las obras han consistido en ampliar la plataforma de la calzada hasta los 5 metros, sin arcenes, más sobreanchos en aquellas curvas que tenían un radio más reducido, y el refuerzo del firme mediante mezcla bituminosa en caliente y zahorra artificial. 

Además, se ha llevado a cabo la renovación de toda la señalización de la calzada, tanto la vertical como la horizontal, y se ha procedido a la restauración ambiental, paisajística y de vertederos, aspecto que se ha cuidado especialmente dado el valor ambiental del terreno por el que discurre.

Acceso a Rioseco

Durante su visita al municipio, el consejero también ha podido comprobar el resultado final de la renovación de la carretera CA-282 de acceso a Rioseco, que ha tenido una inversión superior a los 200.000 euros y que él mismo ha calificado como una obra de “micro ingeniería” por su complejidad, ya que en ella se han respetado los elementos ya existentes. 

Los trabajos han consistido, principalmente, en ampliar el radio de la curva en la intersección y la anchurade la plataforma con el objetivo de garantizar la incorporación y salida de los vehículos de manera segura en ese punto.

La obra está cofinanciada parcialmente con fondos FEDER, programa operativo de Cantabria 2014-2020.

Compártela !