La cueva de Chufín abre sus puertas durante el mes de agosto
Con motivo de intensa demanda que recibe diariamente el Departamento de Atención al Publico de la Red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria y con objeto de dar a conocer el valioso patrimonio subterráneo que alberga la cueva de Chufín.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha decidido abrir de forma excepcional y bajo un régimen de visitas especial esta emblemática cavidad, cuyo conjunto rupestre fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
Las visitas se efectuarán mediante un régimen especial de visitas por la excepcionalidad de su reapertura, la cual ha permanecido cerrada desde el año 2010. El cierre técnico se produjo por la dificultad en el transito que posee actualmente el acceso peatonal hasta la boca de la cueva.
Las visitas se efectuarán dos veces por semanas, en tres sesiones al día con una duración en torno a los 90 minutos. Se realizarán en grupos de 6 personas como máximo por razones de conservación y en compañía de un guía que explicará las principales representaciones paleolíticas situadas en el vestíbulo e interior de la cavidad, así como la importancia y significado de los mismos a nivel regional y universal. Su excepcional conjunto de grabados exteriores, así como los signos punteados en rojo que decoran los techos de esta cavidad hacen al espectador sobrecogerse y maravillarse ante la visión del lago interior que actualmente interrumpe el paso del espectador. El acceso hacia su interior debe efectuarse gateando los primeros 20 metros de recorrido de la cavidad.
Los días seleccionados para visitar esta cavidad son el martes 6, viernes 9, martes 13, viernes 16, martes 20, viernes 23, lunes 26 y miércoles 28 de agosto a las 9:30, 11:30 y 13:30. El coste de la visita es de 15 euros por persona. Para poder realizar la visita es necesario reservar previamente, con al menos un día de antelación, llamando al Departamento de Atención al Público (942.59.84.25) o a través de la página web en cuevas.culturadecantabria.com