La Consejería de Turismo recupera el antiguo embarcadero de la Ría de Cubas en Ribamontán al Monte
López Marcano y el alcalde, Joaquín Arco, destacan las oportunidades que representa el espacio como atracción para los aficionados a los deportes náuticos y el turismo de naturaleza
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha afirmado que la construcción del nuevo embarcadero flotante en la Ría de Cubas supone un revulsivo para dotar al municipio de Ribamontán al Monte de nuevos atractivos turísticos y de ocio para visitantes y vecinos.
López Marcano ha visitado hoy, acompañado del alcalde, Joaquín Arco, las obras de la infraestructura financiadas por la Consejería con una inversión de 46.000 euros y cuyo objetivo es recuperar un espacio emblemático del municipio, situado en la desembocadura del río Miera. El titular de Industria y Turismo ha aprovechado su visita a Ribamontán al Monte para comprobar la marcha de los trabajos de iluminación del pabellón deportivo que han comenzado esta semana, también financiados por su departamento con un coste de 17.600 euros.
En la revisión de las obras de la Consejería en Ribamontán al Monte también han estado presentes el director general de Industria, Daniel Alvear, y miembros de la Corporación municipal.
Tanto López Marcano como Arco han destacado las oportunidades que representa el nuevo embarcadero, construido en la misma ubicación que el antiguo, para facilitar el desarrollo de deportes como el piragüismo, el paddle Sup o la utilización de kayaks para navegar por la ría.
Se trata de una pequeña obra cuyo resultado ofrece muchas ventajas de cara a los aficionados a los deportes náuticos, el turismo activo y al disfrute de la naturaleza, ha explicado el consejero.
Con ella ponemos en valor esta zona fluvial con un atractivo paisajístico y medioambiental excepcional y facilitamos la accesibilidad a los visitantes para que tengan la oportunidad de conocer uno de los entornos más llamativos y menos conocidos de Cantabria, ha señalado.
López Marcano ha añadido que la ubicación y el paisaje que rodea al embarcadero ya son por sí mismos un atractivo único y su acondicionamiento servirá de efecto llamada para que se acerquen al mismo visitantes y deportistas y aprovechen para conocer otros enclaves de Ribamontán al Monte.
López Marcano ha aclarado que se trata de un proyecto muy respetuoso y con una carácter de mínima intervención, dado que el embarcadero se encuentra en una zona incluida dentro de la red Natura 2000, con dos lugares de Interés Comunitario en sus proximidades (El estuario del Miera y las dunas de El Puntal).
Hemos tenido muy en cuenta la necesidad de preservar el entorno como estamos haciendo en otros lugares de la Comunidad en los que también desarrollamos proyectos turísticos siguiendo nuestra política de trabajar por un desarrollo sostenible, que permita atraer turismo y fijar población en nuestros pueblos, pero siempre desde el máximo respeto a la mayor fortaleza que tiene Cantabria: su valor paisajístico, ha concluido.
Por su parte el alcalde se ha mostrado muy satisfecho y confiado en que las obras puedan estar acabadas para septiembre.
Joaquín Arco ha destacado que, además de generar un lugar de ocio y disfrute, esta obra implica recuperar un espacio que estaba degradado e infrautilizado.
El lugar estaba repleto de especies invasoras y con la limpieza y desbroce de toda la vegetación, ahora se ha convertirá en un sitio accesible que podrá ser disfrutado por visitantes y, especialmente, por los vecinos los 365 días del año.
El regidor ha recordado que el objetivo es seguir trabajando en el aprovechamiento de la Ría de Cubas como recurso turístico fluvial y de otros puntos de Ribamontán al Monte a través del acondicionamiento de sendas.
Señalización y accesibilidad
Además de la construcción del embarcadero y de una pasarela de acceso, el proyecto contempla el acondicionamiento del espacio con la creación de un pequeño aparcamiento para vehículos, la señalización del mismo y la mejora del camino hasta la plataforma sobre la ría.
El nuevo embarcadero contará con una pequeña plataforma flotante de 6×2,5 metros, accesible por pasarela de acceso de 8,5 x 1,5 metros con barandilla tubular en forma de celosía y piso de madera. Asimismo, se acondicionará el acceso hasta la explanada previa al embarcadero mediante un encachado superficial de grava caliza y acabado asfáltico y se colocará una señalética unitaria de madera de pino con información sobre la ubicación del embarcadero y otros datos útiles sobre el uso de la instalación.
Iluminación polideportivo
El alcalde también ha agradecido a la Consejería de Industria y Turismo, la instalación de la iluminación en el pabellón del complejo deportivo municipal.
La instalación consta de 12 campanas industriales led de 200W cada una, cuadro general de mando y protección, tomas de fuerza, alumbrado de emergencia y sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) de 6.600VA para garantizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad.