Joan Manuel Serrat y el chef José Andrés, Premios Beato de Liébana
El jurado, reunido hoy, ha acordado por unanimidad la concesión de estos premios, que distinguen las trayectorias que contribuyan a la convivencia y cooperación internacional
Los Premios Beato de Liébana del Gobierno cántabro serán este año para el cantautor español Joan Manuel Serrat, que recibirá el galardón en la categoría de Cohesión Internacional, y para el chef José Andrés, en la de Entendimiento y Convivencia.
El jurado de estos premios, reunido hoy, ha acordado por unanimidad la concesión de los galardones, que tienen como finalidad honrar y reconocer a personas e instituciones que se hayan distinguido en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento, la convivencia y la integración y cooperación internacional, con especial atención al ámbito territorial europeo.
La candidatura del cantautor español ha sido propuesta por la Asociación Cantabria en el Camino. De Joan Manuel Serrat, el jurado de los Premios Beato ha valorado su larga carrera cultural dirigida a la defensa de los valores humanitarios, con un papel comprometido con su tiempo y con las circunstancias políticas que le tocó vivir y que afrontó con dignidad y solidaridad. Criticó, por ejemplo, los fusilamientos del régimen franquista y otros regímenes militares suramericanos, en favor de la democracia.
Por su parte, la Oficina de Calidad Alimentaria ha presentado la candidatura del chef José Andrés, del que el jurado ha valorado su labor humanitaria en la escena internacional, a través, sobre todo, de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK). Esta entidad, creada en 2010 a causa de la catástrofe provocada por el terremoto de Haití, está dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales o conflictos, como se ha visto recientemente con la pandemia y tras la invasión de Ucrania.
La gala de entrega de los galardones se celebrará en el mes de marzo, en un día y lugar todavía pendiente de determinar.
El jurado, formado por un representante de cada consejería y presidido por la directora general de Servicios y Atención a la Ciudadanía, Alicia Solar, en representación de la Consejería de Presidencia, ha sido el encargado de seleccionar a los premiados de entre las candidaturas presentadas, que este año se han ajustado a la convocatoria publicada el pasado 1 de junio.
Anteriormente, han recibido estos galardones Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón (edición 2018), Silvio Rodríguez y el Padre Ángel (2019), el personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad (2020), y Ana Patricia Botín y Elena García Armada (2021).