Jesús Oria felicita a Siderit por su “capacidad de innovación y gran proyección de futuro”
La destilería, la primera empresa cántabra galardonada con el premio Alimentos de España, ha presentado al consejero el proyecto de elaboración de whisky de centeno en sus instalaciones de Puente Arce
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido en la sede de la Consejería a los responsables de la destilería Siderit, la primera empresa de Cantabria que ha recibido el premio Alimentos de España en sus 30 años de historia, a los que ha transmitido su felicitación por “su capacidad de innovación y su gran proyección de futuro”.
Siderit fue galardonada en la última edición de estos premios con el accésit a la iniciativa emprendedora, en la modalidad industria alimentaria, por su elevada dedicación a la innovación (I+D+i) tanto en sus materias primas como en sus procesos de fabricación. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue quien les hizo entrega de este galardón en el transcurso de la gala celebrada al efecto en noviembre de 2018.
Este reconocimiento tiene la finalidad de distinguir la labor de industrias alimentarias españolas de reciente creación que destacan por enfoques novedosos en la producción, trasformación y comercialización de sus productos y por la participación valorable y reconocible de jóvenes y mujeres.
En la reunión han estado también presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y, por parte de la empresa, los fundadores y propietarios, David Martínez y Rubén Leivas.
En el transcurso de la reunión, Jesús Oria ha destacado que Destilería Siderit es una de las empresas beneficiarias de las ayudas del Gobierno a la industria agroalimentaria, tanto para las nuevas instalaciones y mejora de procesos productivos como en el apoyo a la internacionalización, a través de la línea de ayudas a asistencia a ferias, y ha animado a los emprendedores a presentar nuevos proyectos en la convocatoria de ayudas que tiene abierta la Consejería hasta finales de éste mes.
El consejero ha transmitido a los propietarios el compromiso del Gobierno autonómico con la industria alimentaria y con las iniciativas empresariales que contribuyan a mejorar la competitividad del sector. Ha destacado, así mismo, la importancia que para la industria agroalimentaria de Cantabria supone contar con firmas punteras, como es el caso de Siderit, que en sus seis años de historia se ha hecho un hueco en el difícil mundo internacional de las bebidas espirituosas.
Ginebra, vodka y ahora también whisky
Con seis años de antigüedad, Destilería Siderit está situada en la localidad de Arce, en el municipio de Piélagos, a donde se trasladó a finales de 2017 procedente de Torrelavega.
A lo largo de estos años han ido incorporando nuevos destilados a los que siempre han añadido un elemento ligado a Cantabria. El proyecto en el que están ahora inmersos y que han presentado hoy al consejero es la elaboración de whisky de centeno, que también llevará la marca Siderit.
En estos momentos cuentan con 326 barricas de wiski, de roble blanco español, y este año tienen la previsión de añadir 400 más y así sucesivamente año a año. Actualmente ya cuentan con una producción de whisky de 5 años, pero la cantidad es demasiado pequeña como para iniciar su comercialización.
A pesar de su crecimiento exponencial y sus proyectos de futuro, sigue siendo una empresa pequeña y artesanal. Su principal actividad es la fabricación de ginebra, el producto con el que empezaron y que elaboran con una planta endémica de Picos de Europa, Syderitis Hissopifolia o té del puerto, que da nombre a la marca y a la empresa.
En sus instalaciones trabajan 18 personas y cada año sale una producción total de 200.000 litros (unas 250.000 botellas) de sus diferentes licores destilados y vermut a todos los confines del mundo. Las botellas de Siderit se pueden encontrar actualmente en más de 40 países.
Siderit además fabrica el vodka Lactée, producto patentado y único en su especie porque esta¿ elaborado a partir de alcohol obtenido por la fermentación de los azúcares de la leche; el vermut sin azúcares añadidos y elaborado a partir de uva Pedro Ximénez y envejecido en barricas de roble blanco español. En 2018 las ventas en el mercado nacional crecieron mucho hasta situarse en el 50% de su producción.