Francisco Martín analiza con el alcalde de Puente Viesgo la necesidad de desarrollar proyectos comarcales para dinamizar el turismo
El Camino Cultural del Pas o la promoción de las villas termales, entre las actuaciones puestas sobre la mesa
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, han analizado la necesidad de desarrollar proyectos a nivel comarcal y regional que impulsen la dinamización turística de los municipios y contribuyan a desestacionalizar el turismo.
Martín y Lombilla han mantenido una reunión esta mañana, en la sede de la Consejería, cuyo objeto era conocer las necesidades de Puente Viesgo en materia industrial y turística.
Crear el Camino Cultural del Pas mediante la conexión de rutas verdes y carriles bici ya existentes entre Santander y Vega de Pas y desarrollar un plan de actuaciones y promoción de las villas termales de la región, entre las que se encuentra Puente Viesgo, son algunas de los planteamientos que el consejero y alcalde han puesto sobre la mesa.
Se trata de crear nuevos productos turísticos que aúnen y potencien los recursos patrimoniales y paisajísticos de cada uno de los municipios, creando una oferta global que resulte atractiva, ha señalado Martín.
El consejero ha anunciado que convocará a los alcaldes de los municipios termales de Cantabria y a Ayuntamientos de la cuenca del Pas para estudiar futuras acciones que nos permitan llevar a cabo proyectos conjuntos dirigidos a un mejor aprovechamiento de la riqueza patrimonial y natural de cada localidad y nos permita reinventar una oferta turística que aún puede madurar hacia propuestas novedosas.
En este sentido, Martín y Lombilla también han hablado de la necesidad de promocionar las Cuevas Prehistóricas de Puente Viesgo, declaradas Patrimonio de la Humanidad, e impulsar su conocimiento a través de la creación de un nuevo centro de acogida e interpretación, a los pies de Monte Castillo. El alcalde ha puesto a disposición del Gobierno de Cantabria el terreno de propiedad municipal para llevar a cabo dicha actuación.
Otra de las propuestas que Lombilla ha expuesto al consejero es la posible recuperación con fines didácticos de la central hidroeléctrica de Viesgo en la localidad, en cuyas instalaciones podían llevarse a cabo actividades y talleres escolares relacionadas con un elemento tan destacado de la arqueología industrial regional.
Finalmente, el consejero y el alcalde también han hablado de las posibilidades de desarrollo y uso de los terrenos de calificación industrial contemplados en el Plan General.