Fernández señala que controlar la saturación del territorio y la apuesta por la sostenibilidad “son esenciales para garantizar la viabilidad del turismo”
"Si superamos la carga, estamos matando a la gallina de los huevos de oro", ha asegurado la consejera en la inauguración del encuentro de la UIMP 'Sostenibilidad Turística: Transformación del territorio'
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha destacado que la apuesta por la sostenibilidad es esencial para la viabilidad a largo plazo de la industria del turismo y ha subrayado, en este sentido, que el sector requiere “orden”, “concienciación” y “compromiso” para minimizar el impacto sobre las poblaciones locales y el ecosistema.
Fernández ha inaugurado esta mañana el encuentro ‘Sostenibilidad Turística: Transformación del territorio’, que se desarrolla durante tres días, del 9 al 11 de agosto, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Para la consejera, pasar a la acción requiere, además de diseñar la transformación del modelo turístico de Cantabria en clave ecológica, digital y sostenible, “el compromiso de las empresas, las administraciones y de todos los agentes involucrados” para garantizar el futuro.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria va a trabajar en esa dirección con el objetivo de “crear redes y sumar sinergias que contribuyan a la desestacionalización y a la distribución de flujos de viajeros”.
Asimismo, ha abogado por controlar y no llegar a la saturación turística de la región. “Si superamos la carga turística, estamos matando a la gallina de los huevos de oro”, ha explicado, porque, ha aseverado, “es cuando los servicios empiezan a decaer y los visitantes perciben que el territorio se ha saturado y buscan otras alternativas”.
La titular de Turismo ha reiterado, en este punto, que el objetivo inminente del Gobierno de Cantabria es “poner orden y concierto” en los alojamientos turísticos -en alusión al cada vez mayor número de viviendas de uso turístico existentes en la comunidad autónoma- y en los espacios destinados a autocaravanas como primera medida para paliar el impacto negativo sobre el territorio del turismo descontrolado.
Asimismo, ha explicado que la sostenibilidad también ha de entenderse como un turismo respetuoso con la cultura local y ha apuntado al desarrollo de Planes Autonómicos de Excelencia en el Turismo Cultural que permitan gestionar el patrimonio y el territorio de forma coordinada.
De ahí que considere que el empuje turístico que va a suponer la transformación como destino cultural de Santander con los nuevos proyectos museísticos públicos y privados, debe ser aprovechado con la distribución de visitantes a toda la geografía cántabra.
En su intervención, ha señalado, también, que el papel de Europa es esencial para conseguir los objetivos y ha apuntado a la necesidad de que a la transferencia de dinero a través de los fondos Next Generation, se sume un mensaje compartido sobre la importancia de la sostenibilidad para el futuro turístico de Europa, que “representa el 40% de los ingresos por turismo internacional a nivel mundial”
“La actividad turística genera economía y empleo y fija población en los entornos rurales, pero hay que minimizar las consecuencias negativas que provoca en recursos como el agua y en la vida y el patrimonio locales”.
La consejera ha recordado que los Planes de Sostenibilidad Turística financiados con fondos Next Generation permitirán a los ayuntamientos cántabros beneficiarios iniciar esa transformación.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
En la inauguración del encuentro, Fernández ha estado acompañada del rector de la UIMP, Carlos Andradas, y del director general de Turismo del Gobierno de Cantabria y director del encuentro, Gustavo Cubero.
Andradas ha agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo a la celebración de este encuentro y a diferentes cursos a lo largo del verano y ha destacado que el turismo sostenible es un tema “importante para España en general y para Cantabria, en particular”.
El objetivo del encuentro es analizar la contribución del sector turístico a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, se repasarán las metas y acciones contempladas para el sector en la Agenda Europea de Turismo 2030, enfocadas al desarrollo de políticas y prácticas que promueven el turismo sostenible. Todo ello con el propósito de que esta actividad sea más verde, más digital y más resiliente en la próxima década, haciendo compatible la actividad económica, con la preservación del entorno medioambiental y cultural y atendiendo a las necesidades de los visitantes y las comunidades anfitrionas.
Para ello, las sesiones de las tres jornadas se centrarán en diversas cuestiones como ‘La Estrategia del Turismo Sostenible de España 2030’ o la ‘Agenda Europea de Turismo 2030’. Hasta el viernes se abordarán temas como ‘Turismo y medio ambiente: marco jurídico’; ‘El Pacto por las capacidades en el sector del turismo’; ‘Sostenibilidad y tecnología en el sector turístico. El reto de la planta hotelera’ o ‘Redes de regiones para avanzar hacia un turismo más competitivo y sostenible’.
Además, se hablará sobre las ‘Perspectivas del ecoturismo en España’ o la necesidad de ‘Comprender para reconsiderar la atractividad regional desde la inteligencia de cliente-mercado’ y se presentará el ‘Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’. Los contenidos del encuentro se completan con sendas mesas redondas tituladas ‘Hacia un turismo europeo más ecológico’ y ‘Hacia un turismo europeo más inteligente’.