El Seminario Mayor de Comillas se llena en el tercer concierto del ciclo ‘Camino que nos unen’, organizado por el Gobierno de Cantabria
La consejera de Cultura asistió a la interpretación de Balleké Sissoko, músico malinense virtuoso de la Kora
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández acudió ayer al tercer concierto incluido en el ciclo ‘Caminos que nos unen’, organizado por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con la fundación La Caixa.
En esta ocasión, el escenario elegido fue el Seminario Mayor de Comillas, que se llenó de público para ver al músico Ballaké Sissoko, maestro indiscutible de la kora, instrumento de cuerda procedente del África occidental, y embajador de la tradición musical de Mali, que ha sido el protagonista de un excepcional recital en el que ha interpretado obras de su último trabajo discográfico ‘A Touma’.
Ballaké ha ofrecido una personal síntesis entre tradición y modernidad, explorando todas las posibilidades musicales que ofrece este tradicional instrumento de 20 o 21 cuerdas que, trazando el paralelismo con la organología occidental, se situaría a medio camino entre el laúd y el arpa.
Las melodías de la kora han creado una atmósfera formada por sonidos que evocaban tanto la serenidad de las tierras altas como la bravura de las llanuras históricas atravesadas por guerreros mandingos.
Ballaké Sissoko ha demostrado una vez más su maestría, llevando a cabo una conversación musical entre el hombre y su instrumento, entre lo terrenal y lo divino. Su música ha sido una reivindicación de la cultura y las tradiciones de Mali, un recordatorio de la profunda conexión entre la música y lo sagrado.
El entorno de la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas añadió un elemento adicional a la experiencia, fusionando la música con el rico patrimonio histórico y religioso del lugar.