El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirma que 2014 será “el año del renacimiento turístico en Cantabria”
El jefe del Ejecutivo Regional destacó, durante el Día de Cantabria en FITUR, algunos de los hitos que tendrán lugar este año y que son "fruto de la planificación y del esfuerzo de todos"
Para el presidente regional, este “renacimiento” que se dará este año es el resultado de los “esfuerzos de reorganización y de planificación de los años anteriores”, un “esfuerzo compartido por todos, Gobierno, ayuntamientos y agentes del sector” con el objetivo de “convertir al turismo en un muy potente recurso económico”.
En este sentido, Diego ha citado la reapertura de Altamira, el Centro Botín y su entorno, el Banco de España y el Mundial de Vela 2014 como “enormes revulsivos”, que, en lo que respecta a Santander la convertirán “en tractor y reemisor de turistas a toda la Comunidad”.
Además, el presidente ha señalado “dos importantes elementos tractores” como la Telecabina de Cabárceno, que suma un “atractivo poderoso” al Parque, y el Teleférico de Vega de Pas, que será “el revulsivo que requieren esos valles”. Igualmente, Diego se ha referido a la ampliación a 18 hoyos del Campo de Golf Abra del Pas, a las acciones contempladas en el Plan Besaya 2020 y al proyecto de innivación de Alto Campoo, que va a dar “estabilidad y fiabilidad a la estación”.
En este sentido, Diego ha destacado las potencialidades de Campoo y de Liébana, una comarca ésta que se encamina ya al Año Jubilar 2017 que, en su opinión, tiene que ser un “hito internacional”. Además, ha resaltado la repercusión de la mejora del ferrocarril con la meseta, y de la A-8 y la A-67 para las comarcas de Trasmiera-Asón, Pas-Pisueña, Saja-Nansa y las villas de la costa occidental. El presidente se ha referido igualmente a la importante gastronomía de la región, que acreditan los restaurantes y chefs con estrella Michelín y con soles Repsol, presentes de forma especial en el stand de Cantabria en FITUR.
El jefe del Gobierno Regional, Ignacio Diego, presidió el viernes 24, la conmemoración del Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014, que comenzó con la presentación del Centro de Arte Botín, del Mundial de Vela de Santander 2014 y con la actuación de Rulo, y que finalizó con una degustación de productos típicos a cargo del Grupo de Acción Local de Liébana, tras la intervención del presidente regional.
En el acto institucional estuvieron también presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el director general de Turismo, Santiago Recio; numerosos alcaldes de la región; agentes económicos y sociales, así como empresarios y profesionales del sector del turismo, ente otros muchos asistentes.
En estos días se está dando a conocer en FITUR toda la oferta de Cantabria y las novedades turísticas de comarcas y municipios como Laredo, las marcas Sur de Cantabria y Alto Besaya, y la apuesta por el turismo pesquero de las Villas Marineras, así como los productos y la gastronomía regionales, entre otros.
La Comunidad está transmitiendo a los visitantes de FITUR cómo el viajero podrá sentir cada día una nueva experiencia en Cantabria en relación con el turismo de naturaleza, en sus dos vertientes de playa y montaña; el turismo cultural y sus grandes hitos como las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, abanderadas por Altamira; el turismo termal o su cualificada oferta de turismo rural, así como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, El Soplao, los campos de golf, los caminos de Santiago y Lebaniego, y la variedad paisajística de sus playas y localidades costeras y de sus comarcas interiores, con un sinfín de opciones para familias, grupos, parejas o viajeros solitarios.
La gastronomía también ocupa, por último, un lugar destacado en el stand regional. Cantabria ofrece a los visitantes un viaje gastronómico por la variedad de su despensa y productos regionales (anchoas, mariscos, quesos, carnes, vinos, sobaos¿), cuya calidad junto con el prestigio de los cocineros cántabros (desde los cinco Estrella Michelín a los cocineros emergentes) y el extenso repertorio de tabernas tradicionales, modernos locales de nueva apertura y un importante número de templos indispensables de la vanguardia gastronómica, hacen de la cántabra una de las cocinas más aplaudidas del país, de mayor auge y gran reclamo turístico.
Degustaciones, catas comentadas, tertulias gastronómicas, presentaciones de novedades de distintos destinos de la región, actuaciones musicales y actividades para el público conforman el amplio programa de eventos previstos en el stand de Cantabria durante FITUR 2014.