El Observatorio Astronómico de Cantabria reabre sus puertas
El consejero de Medio Ambiente señala que mantendrá su actividad por un periodo de seis meses, aunque la "intención es que permanezca abierto todo el año, si las cuestiones presupuestarias lo permiten"
El Observatorio Astronómico de Cantabria en Valderredible ha reabierto sus puertas tras los cambios presupuestarios y organizativos llevados a cabo por el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria, que han tenido como fin mantener y preservar su actividad cultural y científica.
El Observatorio, situado en Rebollar, cerca de Polientes, lleva a cabo funciones científicas como divulgativas: se realizan actividades didácticas de cara al público general los fines de semana, para grupos organizados y centros educativos los miércoles y jueves por la mañana; y también actividades observacionales y científicas cuando está cerrado al público.
En la planta baja del Observatorio está el vestíbulo para la recepción de los visitantes y el salón de actos para las charlas y proyección de audiovisuales. La primera planta está reservada para los astrónomos (zona residencial). En la segunda planta está la cúpula que alberga el telescopio principal (observación nocturna) y el secundario (utilizado para la observación solar), donde se realizan las observaciones, y la sala de control del telescopio y sus instrumentos.