newsletter

El Instituto Cervantes de Cracovia acoge la presentación de Cantabria Infinita tras la conexión aérea con Katowice

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, considera que esta ruta ayuda a consolidar el mercado polaco, cuyo número de viajeros se ha duplicado en la región en dos años

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, ha presentado hoy en Cracovia la oferta turística de la región en un acto celebrado en el Instituto Cervantes y al que han asistido como invitados, entre otros, la consejera de Turismo de la Embajada de España en Varsovia, Isabel Martín, y el director del Instituto Cervantes, Fernando Martínez-Vara de Rey de Irezábal, además de agentes de viajes y turoperadores.

La presentación del destino Cantabria en esta ciudad polaca se incluye en el calendario de promoción que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio viene desarrollando en distintas ciudades europeas conectadas vía aérea con la región, con el fin de difundir los atractivos patrimoniales, culturales y naturales que ofrece Cantabria a los viajeros y turistas.

Bartolomé ha subrayado que Cantabria ha dado un “gran paso” en su internacionalización y ha destacado, en este sentido, la nueva conexión que, desde el pasado sábado, 15 de junio, opera la compañía Wizz Air entre el aeropuerto Seve Ballesteros y el de Katowice, ciudad asentada en la región de Silesia, a 80 kilómetros de Cracovia.

La directora general de Turismo en funciones ha afirmado que el nuevo vuelo une, en tan solo tres horas, Cantabria con Katowice y acerca la región a Cracovia, la ciudad más visitada de Polonia. “Abre una nueva puerta al exterior y supone una nueva oportunidad para cumplir la doble función que se busca con estas conexiones: atraer a Cantabria a más turistas extranjeros y facilitar que los cántabros cuenten con buenas comunicaciones que les permitan viajar a Europa”.

Bartolomé ha señalado que esta nueva conexión viene a asentar el trabajo que se ha venido haciendo durante los dos años que ha funcionado la ruta de Wizz Air con Varsovia. “La conexión con Cracovia sustituye a Varsovia, pero nos permite seguir consolidando el mercado polaco”, ha explicado.

Para la responsable de turismo, el territorio que abarca Katowice y Cracovia y sus respectivas regiones representa un punto “estratégico y neurálgico” para los intereses de Cantabria, ya que se trata de un territorio que “se está en plena ebullición industrial, arquitectónica y tecnológica” y es, además, un destino atractivo para que viajen los cántabros porque además de Cracovia, Patrimonio de la Humanidad, también se encuentran en esta zona otros atractivos reconocidos por la UNESCO y el campo de concentración de Auschwitz.

Finalmente, ha recordado que la conexión con Katowice funcionará hasta octubre, aunque “la voluntad del Gobierno de Cantabria y de Wizz Air es dar continuidad a la misma”. Bartolomé ha explicado que el objetivo es “desestacionalizar” el turismo en la región. De ahí que, de las doce conexiones internacionales que existen actualmente, “todas, a excepción de Katowice, operan todo el año”, ha enfatizado, al recordar que a éstas se unirá Bolonia el 28 de octubre y el objetivo es convertir todas en anuales.

Por su parte, la consejera de Turismo de la Embajada de España ha subrayado que los viajeros polacos “se han duplicado” en solo dos años en Cantabria gracias a las conexiones de Varsovia, pasando de los 4.000 en 2016 a los 8.000 en 2018.

Isabel Martín cree que este éxito inicial se consolidará con la nueva ruta desde Katowice. Con ella, ya son seis las ciudades polacas conectadas con 13 españolas, con un total de 100 conexiones a la semana.

Por último, Martín, que dirige la Oficina Española de Turismo en Varsovia y que ha colaborado para celebrar este acto, ha subrayado que esta conexión tiene la ventaja de ser una puerta de entrada para hacer el Camino de Santiago, uno de los productos favoritos de los polacos.

Contactos profesionales y viaje de familiarización

Junto a la directora general de Turismo han viajado a Polonia representantes de las asociaciones del sector en Cantabria, entre ellos, el presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas, así como miembros de las Asociaciones de Turismo Rural y de Camping; de Santander Convention Bureau y de la Asociación Cántabra de Agencias de Receptivo (ANEAR), además de un grupo de periodistas de la región .

La Consejería de Turismo ha programado, en esta ocasión, en colaboración con el Gobierno de Polonia, una doble misión de promoción y comercialización, cuyo objeto es atraer viajeros de este país a Cantabria y, al mismo tiempo, permitir a los cántabros conocer algunas de las bondades turísticas y profesionales de los alrededores de Katowice y Cracovia.

La delegación cántabra ha visitado en estos días varios puntos de interés en la región de Silesia como la Mina de Plata, Plomo y Zinc de Tarnowskie Góry y las Minas de Sal Wieliczka (ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), además de Katowice y Cracovia, esta última ciudad también Patrimonio de la Humanidad, o el Castillo Real de Bedzin, dentro de la ruta de los Nidos de Águilas que une la región de Silesia con Cracovia y que en 2019 ostenta, además, la Capitalidad Europea de la Cultura Gastronómica.

En la presentación de esta mañana también se ha puesto en contacto a los profesionales cántabros que han viajado a Polonia con los turoperadores polacos.

La presentación del destino Cantabria Infinita ha concluido con una degustación de productos regionales y el sorteo estancias en alojamientos turísticos y entradas a instalaciones de Cantur.

18/06/2019Noticias5 min

Compártela !