newsletter

El grupo vocal ‘Cantaderas’ actuarán el sábado 4 dentro del ciclo ‘Caminos que nos unen’ organizado por el Gobierno de Cantabria

Además del concierto, que se celebrará en el Centro de Estudios Lebaniegos, las integrantes de este  grupo vocal ofrecerán un taller de canto

El próximo sábado día 4 de mayo el Centro de Estudios Lebaniegos, CEL, de Potes, acogerá el cuarto concierto incluido en el programa ‘Caminos que nos unen’ organizado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la fundación ‘La Caixa’ y el Obispado de Santander. En esta ocasión, el grupo vocal ‘Cantaderas’ ofrecerá un programa que, bajo el título de ‘Catarsis’, es un recorrido por la música religiosa de tradición oral y medieval de uno de los períodos más importantes del año litúrgico: la Semana Santa.

El repertorio medieval escogido forma parte del Códice de las Huelgas del S. XIV conservado en Burgos. Está definido por piezas provenientes de Teruel (Calanda, Hijar), Cantabria (Potes, Tresviso, Liébana) y Salamanca, cantadas por el pueblo, tanto dentro como fuera de la iglesia; piezas litúrgicas y paralitúrgicas, monódicas y polifónicas que expresan con gran dramatismo, el dolor de la madre por la muerte de su hijo y la alegría por su resurrección.

Como se recordará, con este ciclo musical que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está desarrollando en lugares singulares de nuestro patrimonio religioso ubicados en las rutas de los caminos de Santiago y Lebaniego, se busca mantener una oferta cultural de calidad y cercana al territorio, que sirva de vínculo entre la celebración de la un Año Jubilar y el siguiente, que tendrá lugar en el año 2028

‘Cantaderas’ es un grupo formado por Anne Marie Lablaude, Ana Arnaz, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo, todas con una sólida formación en música antigua, conectando repertorios del siglo XIII al XVI, desde las Cantigas de Santa María hasta polifonías del primer renacimiento.

Su enfoque abarca tanto piezas cultas como tradicionales, mayormente interpretadas por mujeres. Además de la interpretación, este conjunto vocal realiza una reconocida labor de investigación que busca revivir repertorios olvidados, estudiando cancioneros del siglo XIX y principios del XX, así como documentos sonoros del siglo XX para su reinterpretación.

Taller de interpretación

Además del concierto, las integrantes de ‘Cantaderas’ ofrecerán del 1 al 3 de mayo, un taller en Potes, dentro de las actividades complementarias diseñadas por Cultura para hacer más atractivo este programa cultural.

Bajo el título de ‘Dando voces’, se trata de un nuevo proyecto de este grupo dirigido a mujeres que quieren descubrirse y ocupar un nuevo espacio con sus voces, apoyando la difusión y conservación de un repertorio olvidado en el tiempo y característico de su propia cultura.

A través de este taller de canto, se transmiten oralmente piezas provenientes de los primeros cancioneros de la provincia a las mujeres que viven en la comarca, tomando la voz como materia prima e identidad de cada persona.

Parte de las mujeres que participan en este taller se incorporarán al concierto, creando así una nueva comunidad de mujeres que se encuentran para dar vida a un repertorio olvidado.

Las interesadas podrán inscribirse en https://caminosquenosunen.com/taller/. No es necesario saber cantar, y se celebrará en horario de tarde, (de 19.00h a 21.00 el primer día, y de 18.00h a 21.00h los otros dos.