El Gobierno reforzará la promoción del turismo termal de Cantabria entre la población más joven y en el ámbito internacional
Martín presenta en el Balneario de Puente Viesgo el estudio que analiza las características de este subsector con una producción de 27 millones de euros
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado en Puente Viesgo que el Gobierno de Cantabria reforzará el turismo termal con acciones dirigidas al fomento entre una población más joven y también dirigidas hacia al ámbito internacional, dos de los factores mejorables que se plasman en el estudio sobre el sector termal en Cantabria elaborado por el SITUC (Sistema de Información Turística de Cantabria) de la Universidad de Cantabria (UC), que se ha presentado hoy en el Gran Balneario de Puente Viesgo en un acto al que han acudido varios empresarios.
Martín ha señalado que el estudio ha desvelado una serie de retos para su Consejería, como la llamada al turista internacional que se potenciará reforzando la presencia de la oferta termal en los certámenes y ferias internacionales, así como la promoción en la red de vuelos aéreos a destinos directos con el aeropuerto ‘Seve Ballesteros’. Con respecto a la llamada a una población más joven, Martín ha señalado que las acciones promocionales se llevarían a cabo en medios cuyos usos y audiencias están frecuentadas por edades más juveniles, como las redes sociales.
El estudio, encargado por la Consejería de Turismo y coordinado por el profesor Jesús Collado Angulo, destaca la mejora de los resultados de los establecimientos termales de Cantabria que tienen como característica, entre otras, que la estancia media es de siete días, más alta que en el resto del sector que gira en torno a los tres días, con gastos más elevados que se dirigen a la gastronomía, compras y ocio. También los balnearios tienen un mayor peso en las pernoctaciones durante la temporada baja, factor que justifica la importancia del sector termal en la desestacionalización de la oferta. Otras características se refieren a los clientes, que suelen ser mayores de 55 años y de origen español, procedentes principalmente de Castilla y León, Madrid, el País Vasco y Asturias.
Los balnearios existentes en Cantabria, agrupados en una asociación cuya presidenta, María de los Ángeles Pérez, también ha asistido a la presentación del estudio, son el Balneario de Alceda (incluye balneario y hotel), Balneario de las Caldas de Besaya, Balneario de la Hermida, Balneario de Liérganes, Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, Castilla Termal Balneario de Solares y Balneario de Corconte, aunque este último no se ha incluido en el estudio al estar ubicado en la provincia de Burgos.
Impacto económico
Según el estudio, el sector empresarial de los balnearios genera un VAB de 11,2 millones de euros y da empleo a 347 personas, lo que supone aproximadamente un 6,92 por ciento del VAB y un 9,21 por ciento del empleo del sector de la hostelería en Cantabria. El estudio añade que la suma de impactos indirectos, inducidos y renta asociados a los balnearios es mucho más importante que la contribución directa al PIB. Por cada euro de PIB que aporta el sector, se generan en otros sectores 1,04 euros. El gasto turístico asociado a las 195.196 pernoctaciones que realizan los turistas de balneario en Cantabria, rondaría los 17 millones de euros según el informe de la UC.
Tras detectar que el peso del turista internacional es residual, el estudio recomienda captar turistas extranjeros, incluso durante su estancia en Cantabria. Otra recomendación aportada es la de reducir la dependencia del IMSERSO en periodos de temporada baja, especialmente con acciones promocionales de corta duración dirigidas a clientes que ya hayan visitado previamente el balneario. También se aconseja fomentar el “boca-oreja” entre los clientes de los balnearios, especialmente la recomendación online, debido a que el estudio señala una alta intención de recomendar Cantabria en general, y el Balneario en particular.
En el acto de presentación, además del consejero, Francisco Martín; el coordinador del estudio, Jesús Collado y la presidenta de la Asociación de Balnearios, María de los Ángeles Pérez, también ha estado presente la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.