newsletter

El Gobierno de Cantabria y AINACAN trabajarán de forma conjunta para impulsar y promocionar la industria y el turismo náutico

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se reúne con la junta directiva de la Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria

 

El Gobierno de Cantabria y la Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria (AINACAN) trabajarán conjuntamente para impulsar y promocionar la oferta de turismo náutico y del mar de la región y buscarán líneas de colaboración que permitan fomentar la industria de este sector.

Éste es el compromiso transmitido por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, a la directiva de AINACAN, tras la reunión mantenida en la Consejería.  

El presidente del colectivo constituido recientemente, Jaime Piris Piñeiro, y los miembros de la junta directiva han presentado al consejero los principales objetivos de la asociación y le han expuesto algunas de las necesidades y prioridades del sector náutico de Cantabria.

“Coincidimos en muchos de los objetivos y la unión y la colaboración nos permitirán potenciarla marca Turismo Náuticode Cantabria”, ha asegurado Arasti, al referirse a los esfuerzos que el Gobierno regional viene haciendo en esta legislatura “para potenciar este sector como generador de riqueza y seña de identidad de nuestra idiosincrasia y oferta turística”.

“El tejido empresarial de la náutica en la región cuenta con unas 300 empresas en la actualidad y tiene aún muchas posibilidades de expansión y crecimiento. De ahí que es un sector muy a tener en cuenta tanto desde el punto de vista productivo y de generación de empleo, como desde la perspectiva de creación de riqueza a través del turismo, el comercio  y el deporte”, ha subrayado Arasti.

Entre las líneas de actuación a desarrollar a corto y medio plazo se encuentra la creación de productos específicos en torno a la náutica en su vertiente deportiva, medioambiental y turística, así como la promoción comercial y turística de actividades y productos relacionados con el mar.

La creación de un portal web que aglutine y promocione toda la oferta del sector, la edición de material, un vídeo y folletos informativos y la organización de iniciativas de turismo sostenible en los municipios costeros junto con actividades culturales y artísticas, así como eventos que contribuyan a sensibilizar a las poblaciones locales y sirvan como atractivos para atraer turistas y visitantes son otras  de las propuestas que la Consejería de Turismo y  AINACAN han analizado como instrumentos idóneos para potenciar el sector náutico y sus posibilidades turísticas.

Para ello, la Consejería y la asociación firmarán un convenio de colaboración que refuerce y dote de contenido la estrategia a seguir en cuanto a organización de eventos y acciones de promoción y comercialización, entre ellas la participación en el Salón Náutico de Cantabria.  

Finalmente, Arasti también se ha comprometido a coordinar la implicación de otros departamentos del Gobierno regional que permitan llevar a cabo acciones y medidas que sirvan de apoyo y garanticen acciones transversales que faciliten el desarrollo y el trabajo de las empresas del sector. Entre éstas medidas, AINACAN solicita una revisión de los tributos referidos a impuestos de trasmisiones patrimoniales en la compraventa  o matriculación de embarcaciones.

La Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria se ha constituido recientemente con el objeto de aglutinar a las empresas más representativas del sector en la región (compraventa de embarcaciones, empresas de servicios, mantenimiento y reparación, escuelas de vela, submarinismo, remo o surf, entre otras, comercio de productos del mar y otros subsectores como construcción, puertos, ingeniería o servicios portuarios).

El objetivo del colectivo es llegar al centenar de asociados este año e ir creciendo paulatinamente. “Es una forma de aunar esfuerzos y trabajo para hacer más visible el sector náutico y del mar en la región”, aseguran sus representantes, al tiempo que persiguen la implicación, diálogo  y colaboración de las administraciones públicas y agentes del sector.

Junto al presidente de AINACAN, también han estado presentes el vicepresidente, José Ángel Cruz Silió, y varios miembros de la Junta Directiva, así como el  director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez, y el director de comercialización y promoción de Cantur, José Ramón Álvarez. 

05/02/2015Noticias4 min

Compártela !